Las rutas ‘Tras los pasos de Isabel’, organizadas por el Aula Arqueológica de Aguilafuente y la Asociación Cultural Castillo de Turégano, conmemorarán el 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla. Ambas entidades persiguen poner en valor este momento histórico en la zona centro de la provincia de Segovia con dos actividades histórico-artísticas programadas para los días 14 y 15 de diciembre, que recorrerán las villas de Fuentepelayo, Aguilafuente y Turégano, conociendo el patrimonio que conservan de finales del siglo XV y en relación con la figura de la reina Isabel.
El paseo comenzará a las 9.30 horas en la plaza Mayor de Fuentepelayo para visitar la iglesia de Santa María, cuya portada norte presenta motivos heráldicos tanto del obispo Arias del Villar como de los reyes Isabel y Fernando. La siguiente parada será en la iglesia de Santa María de Aguilafuente, escenario del sínodo diocesano convocado por el obispo Juan Arias Dávila en 1472 y cuyas actas representan el primer libro impreso en España.
Posteriormente se visitará el castillo de Turégano, refortificado en época del obispo Juan Arias Dávila y donde Fernando El Católico esperó durante cuatro días a que Isabel le diera paso a la ciudad de Segovia tras su proclamación. También se realizará un recorrido por las calles de la villa que concluirá con la visita a la iglesia de Santiago.
EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS
Estas visitas, en las que se incluirá el acceso a los edificios visitados, tienen un coste por persona de diez euros, con reducción para los socios de las instituciones organizadoras, mientras que el transporte a los diferentes puntos será en vehículos particulares. Las inscripciones se podrán realizar visitando el blog del Castillo de Turégano o en el teléfono del Aula Arqueológica de Aguilafuente 605842481.
La experiencia se podrá completar con la degustación de la gastronomía de estos lugares, donde sus restaurantes ofrecerán menús especiales con un precio entre 20 y 35 euros. Los restaurantes participantes en Turégano son la Casa Vieja, Casa Holgueras y A Toca Bar, mientras que en Aguilafuente son Los Arcos y el Sinodal. Cada uno de ellos preparará un menú diferente y que cualquiera que lo desee podrá concertar la reserva previa con el restaurante hasta el 11 de diciembre.
Además, el sábado por la tarde tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aguilafuente una jornada sobre ‘Aguilafuente en tiempos de Enrique IV e Isabel I’ organizada por el Aula Arqueológica en la que se pondrá en valor la importancia de la localidad en la época. Participarán Fermín de los Reyes que hablará de la afición de Isabel I a los libros; David Espinar que abordará la gestión del cabildo de la villa; y Laura Frías, Manuel de la Peña y Silvia Olmos que aportarán un pequeño avance sobre sus investigaciones en cuanto a las obras de las iglesias de Aguilafuente en el siglo XV.
