El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que no cree que el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní alcanzado la semana pasada vaya a provocar una carrera armamentística en la región de Oriente Próximo. Además, destacó que el acuerdo también será beneficioso para Rusia.
“No hay motivos para una carrera armamentística”, afirmó Lavrov en una entrevista con el presidente de la agencia de noticias estatal rusa Rossiya Segodnya (Rusia Hoy), Dimitri Kiseliov. “Irán va a ser el país más investigado e inspeccionado si los principios acordados en Lausana se trasladan a un acuerdo político”, afirmó.
El pasado 2 de abril, Irán y el conocido como Grupo 5+1 —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania— anunciaron un acuerdo marco político que implica la renuncia de la República Islámica a enriquecer uranio por encima del 4 por ciento durante al menos una década a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Lavrov destacó que el fin de las sanciones contra Irán también beneficiará a Rusia, ya que permitirá a Irán pagar por los acuerdos de desarrollo nuclear con Rosatom.
