Rumbo a un sueño es el título elegido por el periodista José Luis Cámara, para su primer “cuaderno de viaje” solidario por diferentes países de Asia y Oceanía, que le ha permitido conocer otras culturas, y le ha ayudado a relativizar “muchos de nuestros problemas”, y a ver la vida con más optimismo. José Luis Cámara presentó ayer su libro en la librería Aida Books&More de Segovia, un recorrido muy personal por parajes desconocidos de Nueva Zelanda, Australia, China, Tailandia, Vietnam y Camboya. Ha sido en este último país en el que el autor tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto de acuicultura y desarrollo sostenible desarrollado por la organización Aida, en el que participan cerca de mil granjeros, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca de Camboya.
José Luis Cámara trabaja desde 2007 en el diario Avisos de Tenerife, donde trata temas sociales, muy vinculados a ongs y entidades de ayuda al desarrollo. “Tenía curiosidad por ver cómo trabajaban muchas de esas ongs, y a través de una conocida que colaboraba con Aida, pedí un año de excedencia”, y junto a su mujer, decidieron embarcarse rumbo a un sueño. “Recorrimos Nueva Zelanda, y desde allí Sidney, Indonesia, Bali, Islas Fiji, Hong Kong, Tailandia, Vietnan y Camboya, donde terminamos el recorrido, colaborando con Aida”. Nueve meses de aventura y solidaridad. José Luis Cámara intentó compaginar el viaje con su trayectoria periodística, y realizó varios reportajes para diferentes medios, “dando protagonismo a la gente”. “Desde hace cuatro años tengo un blog, al que incorporé mis artículos sobre el viaje. Esto fue un poco el germen de mi libro. Cuando regresé, propuse la idea a la editorial Hélice de Madrid, y aquí estoy, de promoción de “Rumbo a un sueño” en Madrid y en Segovia”, comenta.
Cámara reconoce que hay muchas diferencias entre países como Nueva Zelanda y Australia, del denominado ‘primer mundo’, y otros como Vietnam y Camboya, donde el salario medio no llega a los 30 dólares. Sin embargo, José Luis se ha traido de este viaje la alegría y el optimismo con el que el ven la vida ciudadanos de estos países subdesarrollados “que se ríen de nuestra crisis”. “Por ejemplo, Camboya viene de un genocidio de hace apenas veinte años, con los Jemeres Rojos, y a pesar de todo están reiventándose. Esa forma de pensar, de afrontar los problemas, me llaman la atención, y te ayudan a retomar la vida de otra manera”, explica José Luis Cámara, que destinará los beneficios de su libro a proyectos de cooperación al desarrollo de Aida y Puentes de Camboya.
