Cuatro han sido las llamadas para la gloria, pero solo una será la elegida. Así, La gran familia española, Alacrán enamorado, 15 años y un día y Caníbal son las cintas que optarán a representar a España en la 86 edición de los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, gala que se celebrará el próximo domingo 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles).
Así se anunció ayer en un acto organizado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y que fue presentado por los actores María León y Hugo Silva.
El resultado de los filmes que optarán a participar a los Oscar fue de cuatro en lugar de tres, como es habitual, porque hubo un empate en la votación.
La cinta que, finalmente, represente a España se dará a conocer el próximo 25 de septiembre, después de una segunda reunión de los miembros de la Academia.
Eso sí, luego será la industria de Hollywood la que decida si ese filme estará entre los seleccionados para optar a la preciada estatuilla dorada.
‘THRILLER’ Y REALIDAD. El boxeo es el eje de Alacrán enamorado, basada en la novela homónima de Carlos Bardem, que fue publicada en 2009 y en la que también confluyen otros temas, como la violencia, el amor y las tribus urbanas. El guión narra la vida de Julián, interpretado por Álex González, un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis (Miguel Ángel Silvestre), integra un grupo de violentos neonazis liderado por Solís (Javier Bardem).
El protagonista empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del
boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte (Bardem), y el amor de una joven mulata, Alyssa (Judith Diakhate). Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone la manada.
Por su parte, 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta, relata la relación complicada que existe entre una madre en paro, papel que interpreta Maribel Verdú y un hijo adolescente (Arón Piper). Tras ser expulsado del colegio, el joven es enviado a la casa de su abuelo (Tito Valverde), algo que cambiará sus vidas por completo.
Caníbal es un thriller psicológico dirigido por Manuel Martín Cuenca que narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. A pesar de que parece un hombre respetable centrado en su trabajo guarda un terrible secreto. Se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo cambia el día que conoce a la joven Nina, que busca desesperadamente a su hermana gemela Alexandra, desaparecida días atrás.
Entre el reparto, destacan, entre otros, Antonio de la Torre, María Alfonso Rosso, Joaquín Núñez o Olimpia Melinte
Por último, La Gran Familia Española es una comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo en la que el pequeño de cinco hermanos se casa el mismo día que España juega la final del Mundial de Sudáfrica. Su fuerte es su elenco de intérpretes ya que está protagonizada por Antonio de la Torre y Verónica Echegui, junto a Roberto Álamo y Quim Gutiérrez.
