La decisión de Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona, 21-10-1990) de inscribirse en el próximo ‘draft’ de la NBA es el primer paso oficial del joven jugador del DKV Joventut hacia la Liga estadounidense, en la que solo desembarcará si logra situarse en las dos o tres primeras posiciones de los jugadores elegibles.
El catalán confirmó que se inscribirá en el concurso después de la reunión que su agente al otro lado del charco, Dan Fegan, mantuvo con el presidente del conjunto de Badalona, Jordi Villacampa. Este encuentro acerca al jugador a la NBA, pero no de manera definitiva, porque el aspecto económico de la operación condicionará su posible traslado.
Con contrato hasta 2011, la cláusula de Rubio está cifrada en seis millones de euros. El Joventut ya ha dejado claro que si el jugador quiere irse al término de la presente temporada, no rebajará ni un céntimo de su ficha; aunque si Ricky decide esperar podría ver rebajada dicha indemnización.
Por ello, y teniendo en cuenta que el club que se apropie de sus derechos únicamente podrá abonar 400.000 euros de la cláusula, según la normativa de la NBA (el resto debería abonarlo el jugador), su llegada a la competición dependerá de su posición en el ‘draft’.
Los salarios de los jugadores elegidos se fijan en función de su puesto: el número uno cobraría 6,65 millones de euros por dos temporadas (todos tienen asegurado un contrato de dos años con opción a un tercero); el número dos, 5,95 millones; el tres, 5,34 millones, y así sucesivamente.
Ratificada ya su presencia en el ‘draft’, Ricky Rubio, y especialmente su manager, deben sondear las opciones de mercado para calibrar qué bloques pueden estar interesados en él, sin perder de vista el calendario: el 19 de mayo se sorteará el orden de elección. Las franquicias con peores resultados son las primeras en elegir. El 25 de junio se celebrará el ‘draft’, aunque podría retirar su candidatura hasta el 15 del mismo mes.
En caso de confirmarse el traspaso, el joven se convertiría en el sexto jugador nacional en la NBA, junto a los hermanos Gasol, Pau y Marc, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y José Manuel Calderón.
De todas formas, y ante tantas posibilidades de futuro, Rubio continúa inmerso en la lucha por colocar a su equipo en un puesto de privilegio en la ACB con vistas a las eliminatorias por el título, pero también en sus clases de bachillerato. Antes de negociar, deberá aprobar sus dos asignaturas pendientes, química y catalán.
