España cayó en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial II ante Rumanía después de que la pareja formada por Anabel Medina y Garbiñe Muguruza perdiese en el definitivo quinto partido ante Irina-Camelia Begu y Monica Niculescu (7-5, 6-3, 6-2), por lo que el equipo capitaneado por Conchita Martínez queda apeado de la lucha por retornar al Grupo Mundial un año después de haber perdido la categoría.
De esta manera, España cae por tercera eliminatoria consecutiva en el quinto punto, después de ganar los dos partidos de individuales con Muguruza al frente y caer en los dos protagonizados por Silvia Soler y en el dobles. Así, las españolas deberán jugar en abril por la permanencia en el Grupo Mundial II.
El equipo capitaneado por Alina Cercel-Tecsor sorprendió con la inclusión en el dobles de Irina-Camelia Begu, que solo media hora antes se había encargado de igualar la eliminatoria (2-2) al vencer a Silvia Soler. Anteriormente Muguruza remontaba para España (1-2) después de dar la sorpresa y ganar el tercer partido ante la número tres del mundo, Simona Halep (6-4, 6-3).
“Ha sido difícil. Estamos tristes. Hemos estado cerca de ganar. He estado muy motivada y cuando estás tan motivada no sientes el cansancio. Yo creo que ha sido un partido de detalles. La pareja rumana ha hecho un partido increíble. No podemos hacer nada más”, indicó Muguruza tras caer en el partido de dobles.
Sin embargo, en la que era su primera participación en la Copa Federación, Muguruza sumó dos victorias en los individuales, ante Begu y Halep. “Mis sensaciones han sido muy buenas. He podido aportar lo máximo al equipo en dos partidos difíciles y dos victorias muy buenas”, explicó.
