La recepción de Los Ángeles de San Rafael por parte del Ayuntamiento de El Espinar, en cumplimiento de una sentencia judicial, continúa estando en el candelero. Y ayer el portavoz del PSOE, David Rubio, acusó al alcalde, Francisco Jorge (PP), de “lanzar las campanas al vuelo” en este asunto, al anunciar, de forma reiterada, fechas de recepción que luego no se cumplen. “Han vendido humo; primero dijeron que sería a primeros de abril; luego, a mediados; después, en mayo… y aquí no ha pasado nada”, criticó el exalcalde, para el que Jorge actúa “con falta rigor” y “sin saber lo que tiene entre sus manos”.
Partiendo de la base de que “la sentencia debe cumplirse”, Rubio advierte que, en rigor, en su etapa de alcalde el Ayuntamiento ya comenzó a prestar servicios en la urbanización. Así, el transporte público llegó a Los Ángeles, y el municipio alquiló un local donde se ubicó, en un espacio, el consultorio médico, mientras que otra zona quedó habilitada como ‘centro cívico’, para acoger diversas actividades e, incluso, una oficina municipal.
Ahora, El Espinar debe ampliar sus servicios, y en esa tarea Rubio ve “diferencias”, dependiendo de las prestaciones. “No debería de haber ningún problema para asumir el alumbrado público”, sostiene el exalcalde. En el caso de la basura, la situación es otra. “Ahí —añade Rubio— lo que se debería hacer es redactar un pliego de condiciones para la prestación de ese servicio en todo el término municipal, incluyendo Los Ángeles”. Sobre este último asunto, el portavoz socialista cree que el PP “ha dejado pasar el tiempo, sin actuar”. Y, por último, Rubio considera que el servicio “más complejo” de ofrecer por el Ayuntamiento es el del agua, a consecuencia de las características de Los Ángeles, una urbanización que se concibió como independiente de un municipio. “Ahora —indica el exalcalde—, acoplar Los Ángeles a El Espinar no resulta nada fácil”. A ese respecto, Rubio pide a Jorge “que se siente y dialogue con todas las partes”, en referencia tanto a los propietarios de la urbanización como al Ayuntamiento de Vegas de Matute, también implicado. “El Ayuntamiento —concluye el portavoz socialista— está condenado a ponerse de acuerdo con todos, y lo importante no es hacerlo con prisa sino que el acuerdo final resulte satisfactorio”.
En otro orden, Rubio defendió que El Espinar es “el municipio más perjudicado” por la supresión de servicios en la línea convencional de tren entre Segovia y Madrid. “Esa medida nos daña mucho más que a la ciudad de Segovia, que tiene otras alternativas”, agregó, justificando así su petición al PP municipal para que exija el mantenimiento de los servicios.