El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, defendió ayer en Segovia la política del Gobierno de Mariano Rajoy en este campo, asegurando que en la legislatura a punto de concluir (2011-2015) “no solo no ha emperado la calidad de la sanidad pública, sino que las prestaciones han aumentado”.
Arropado por la coordinadora adjunta de la campaña electoral, Paloma Sanz, y el secretario de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del PP de Segovia, Luis Gómez, Moreno compareció ante los medios de comunicación con la intención de “desmontar los mitos” sobre la sanidad publica que, “a base de repetirlos, hay quien los acaba creyendo”. A la hora de saber cómo funciona el Sistema Nacional de Salud, él consideró que “lo mejor es preguntar a los pacientes”, sacando a relucir a continuación una encuesta que concluye señalando que más de ocho de cada diez personas consultadas están satisfechas con la atención recibida.
Moreno lamentó que en el debate político se recurran a “mitos” que no se corresponden con los datos reales. “Por ejemplo, se dice que ha habido un gran recorte del número de empleos, y eso no es cierto”, señaló. De acuerdo a sus estadísticas, entre el periodo 2011-2015 en el sector se han perdido 10.150 empleos. De ellos, “la mayoría son personal no sanitario”, agregó. “En cuatro años, el número de médicos se ha incrementado en mil, mientras que el de enfermeras ha bajado en cerca de 400”, concretó. Para el secretario general de Sanidad y Consumo, la bajada de empleos ha sido “relativamente leve” si se tiene en cuenta que en el Sistema Nacional de Salud trabajan cerca de 510.000 personas.
Moreno quiso recalcar que, en España, la actividad asistencial ha aumentado desde 2011. Las consultas en atención primaria han incrementado un 33% en los últimos cuatro años, mientras que las consultas médicas se han reducido en un 6%. Las urgencias en atención primaria también han bajado, si bien no concretó el porcentaje.
El secretario general de Sanidad y Consumo, que mantuvo en Segovia un encuentro con diferentes asociaciones vinculadas a su responsabilidad, consideró que es posible bajar los presupuestos en sanidad y, al tiempo, incrementar las prestaciones. Pero, para ello, se requiere “mejorar la eficiencia y la productividad de los profesionales”, lo que, a su juicio, se ha logrado en cuatro años. “Si las prestaciones han aumentado con menos dinero —dijo— es porque se ha conseguido reducir el coste de las prestaciones”. A modo de ejemplo, citó la reducción de mil millones de gasto en atención de turistas europeos o la de 2.000 en gastos de farmacia.
En otro orden, Moreno señaló que “aunque nadie lo dice”, las listas de espera han bajado en 2013, habiéndose también reducido el tiempo medio de espera en 14 días.
Para acabar, Moreno puso encima de la mesa otro dato, el de que de los 10.000 empleos perdidos en el sector en cuatro años, casi la mitad (5.500) se localizan en Andalucía, comunidad presidida por el PSOE. “Las comunidades deciden su presupuesto en sanidad, y algunas —censuró— han bajado su presupuesto en un 17%, cuando la media nacional era del 10%”.
