Tras negar por enésima vez que el Gobierno central esté negociando con ETA, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer de que a la banda terrorista le gusta «especialmente» el verano para cometer atentados porque así «llama la atención» de los telediarios de «todo el mundo».
El dirigente socialista recordó que aunque la banda no haya cometido atentados desde el pasado mes de agosto eso «no significa» que no pueda volver a hacerlo. Por ello, pidió estar «especialmente atentos». En este sentido, el ministro del Interior pidió al PP, tras las declaraciones que realizó el miércoles la ex líder de los populares vascos María San Gil que afirmó que el Gobierno tiene una clara voluntad de negociar con ETA, que piensen en si su actitud «ayuda al Estado o no» ya que, a su juicio, este tipo de polémicas «solo» benefician a la organización terrorista.
Así, recordó los dos acuerdos «importantísimos» alcanzados esta semana con el PP como son la Ley de Víctimas o la reforma de la Ley Electoral, para impedir que Batasuna se cuele en las listas electorales por la «puerta de atrás», por lo que, a su juicio, «no se entiende muy bien» que haya «siempre» alguien poniendo este tipo de «pegas o chinitas».
«No nos han engañado casi nunca, la verdad es que hemos puesto las correspondientes puertas con el Estado de Derecho en la mano, con los tribunales y ahora lo que hemos hecho es repasar todo lo realizado estos años de aplicación de la Ley de Partidos», remarcó para indicar que ya se vieron los trucos que intentó la «ilegalizada Batasuna» para «colarse», y «como no nos chupamos los dedos» se pusieron los «correspondientes vallas para que no vuelvan a utilizarlos. Asimismo, reconoció que si quieren volver a participar en el juego democrático tienen que «romper» para «siempre» con ETA y «convencerla» de que deje las armas «para siempre».
Además, convino que, «de una vez por todas», haya un «silencio prudente», que es «lo mínimo que se puede pedir a quien sabe mucho de esto». «No vayamos a estar en la predicciones que se autocumplen: dentro de un año o dos se verá que era mentira, pero siempre podrán decir que no era mentira, sino que no lo hicieron porque les dijimos que no lo hicieran», añadió.
Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo público que se encarga de indemnizar los daños sufridos por terrorismo en los bienes y las personas asegurados, indicó que los 30 atentados perpetrados en 2009 por ETA, por la kale borroka o por grupos extranjeros que se dirigieron contra las misiones de paz del Ejército, provocaron daños por importe de 12,77 millones de euros.
Además, la Audiencia Nacional ordenó en 2009 la detención del doble de personas relacionadas con ETA y su entorno que el año anterior , al pasar de 45 a 90.
Por otra parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, sostuvo que se está «recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo» y pidió a los partidos que no cometan «equivocaciones» que puedan «atrasar» la decisión de ETA de dejar «definitivamente» la violencia.
