Las mujeres del barrio de San Lorenzo hacen buen acopio de alegría y energía para todo el año en la fiesta de San Águeda. Para ellas es la fiesta de la exaltación de la fortaleza femenina, de la exhibición de las tradiciones, de la unión de las vecinas y sobre todo un día para no parar de reír y bailar. Así lo demostraron ayer, día central de los festejos de 2014, cuando decenas des mujeres tomaron las calles del popular barrio segoviano, luciendo sus mejores galas y desafiando, no solo al frío, sino que también a la nieve y a la lluvia.
Precisamente, la nieve acompañó a las aguederas cuando acudieron a recoger a las mayordomas y alcaldesas a sus domicilios, para después asistir a la misa. La presencia de la nieve a primera hora de la mañana hizo temer por el buen desarrollo de los actos en la plaza de San Lorenzo, pero finalmente todo transcurrió como es tradicional. La única variación que se aplicó fue colocar las mesas con los aperitivos, que se sirven al final de la mañana, a resguardo en el atrio de la iglesia parroquial.
Concluida la eucaristía, la procesión con la imagen de Santa Águeda recorrió la plaza de San Lorenzo, mientras muchas de las aguederas ofrecían a la santa el baile de la tradicional jota segoviana. A la una de la tarde, las alcaldesas de este año, Concepción García y Nieves Moreno, daban inicio al acto central de la fiesta, con la entrega del nombramiento de alcaldesa de honor a la periodista Reyes Santos, y la lectura del pregón a cargo de Olga de Santos, joven empresaria del barrio. Este año, además, se ha nombrado aguedera de honor a Felisa García, y alcaldesas entrantes a Begoña Esteban Sáenz y Paz Benito Sanz.
Reyes Santos resaltó las fuertes señas de identidad que tiene y preserva el barrio de San Lorenzo, mientras Olga de Santos ensalzó la capacidad luchadora de sus convecinas y su espíritu alegre. “En San Lorenzo, sabemos mucho de esfuerzo, trabajo y optimismo porque aquí trabajamos mucho pero también nos gusta festejar”, señaló la empresaria que regenta una agencia de viajes en el barrio. “En estos tiempos de crisis,—dijo la pregonera— Santa Águeda se convierte para las mujeres en un símbolo de perseverancia y nos proporciona el optimismo necesario para afrontar el día a día”.
Su intervención acabó con una inyección de picardía y guasa, proclamando el “credo femenino” que circula por las redes sociales en el que con tópicos y situaciones cotidianas se defiende que las “mujeres son perfectas”, frase que fue coreada una y otra vez por las aguederas del barrio y el público que acudió a la fiesta. Y es que según se proclamó ayer “la perfección camina por el barrio de San Lorenzo sobre tacones altos”.
El reparto de la tajada de chorizo y el vaso de vino a todos los asistentes puso punto final a la mañana desplazándose después las aguederas al Hotel Puerta de Segovia para el almuerzo. Ya por la tarde, tras una revolada por el barrio, los actos terminaron con la quema del pelele, de nuevo en la plaza y el reparto de bollos y refrescos.