El presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet, y el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, avisaron ayer de que una Cataluña independiente quedaría fuera del euro, así que “tendría serios problemas para financiarse” y sus exportaciones se verían perjudicadas. En un artículo titulado ‘Nunca es tarde para el diálogo’, publicado por La Vanguardia, alertan de que la secesión “tendría consecuencias en la actividad económica de Cataluña”, y les preocupa cómo las decisiones políticas repercutirán en el estado del bienestar de los catalanes.
Avisan de que, con un Estado propio, Cataluña no estaría en el euro y le costaría financiarse, porque no podría recurrir al BCE o al Mecanismo Europeo de Estabilidad, y sus emisiones de deuda se verían muy penalizadas, además de constatar que “la Europa de los Estados no está pensada para que sus miembros se fragmenten”. Añaden que la exportación catalana quedaría perjudicada: se encarecería y perdería competitividad; los productos catalanes a vender en Europa quedarían gravados por la tarifa para Estados no comunitarios, y los productos a vender a terceros países no se beneficiarían de las cláusulas preferenciales suscritas por la UE.
También auguran inseguridad jurídica y financiera, y las inversiones en Cataluña “podrían retraerse”, con deslocalizaciones, ya que las multinacionales, que dan trabajo al 10% de empleados, buscarían lugares más estables para sus filiales.
Todo esto se traduciría “en una menor actividad económica y, por tanto, menos empleo y unas peores condiciones de vida”, afectando sobre todo a la pyme, al pequeño comercio y al autónomo, al reducirse la capacidad de consumo de la gente. “Podríamos volver a situaciones como las vividas por la crisis de los últimos años”, dicen. Tras constatar que la economía española ya se recupera y puede crecer en los próximos años, ambos representantes piden centrarse en recuperar la actividad económica y crear empleo, y no “añadir incertidumbres a un entorno internacional que está lejos de estabilizarse”.