La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Segovia hasta el momento y concejala de Hacienda Local y Contratación Pública, Rosalía Serrano, omitió su participación en tres sociedades del sector inmobiliario, según publica elDiario.es, pese a tener dedicación exclusiva. Los representantes de la corporación municipal están obligados a presentar su declaración de actividades y bienes de manera oficial; y Serrano no reveló ninguna actividad en el sector privado en su primera exposición, en julio de 2023.
Tal y como explica la fuente anteriormente citada, fue en octubre de 2024 cuando Serrano modificó su declaración y reconoció su categoría como administradora solidaria de la empresa ‘Velasco Hernanz Holding’ desde 2009, a pesar de tener un cargo público con un salario anual de alrededor de 54.000 euros. La también primera teniente de alcalde se ha incorporado recientemente a sus funciones laborales en el Ayuntamiento, tras un periodo de unos dos meses de baja médica, aunque el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha confirmado un cambio en la portavocía del grupo municipal popular con José Luis Horcajo, cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras municipales y de Comercio e Industria, asumiendo el relevo de Serrano en este cargo.
Reacciones
Martín (PSOE): “La ocultación de estas actividades constituye una maniobra deliberada para sortear los controles éticos”
Ante esta situación, los grupos de la oposición han manifestado su contrariedad y reclaman explicaciones y transparencia en el proceso, a la vez que piden un Pleno de carácter extraordinario para tratar este asunto y el cese de Serrano. En ese sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, junto con los concejales socialistas Miguel Merino y Raquel de Frutos, ofreció este viernes una rueda de prensa para exigir con «carácter inmediato» la convocatoria de un Pleno extraordinario para que se debata y vote la declaración de incompatibilidad de la primera teniente de alcalde; y acordar «la retirada de todas sus delegaciones y retribuciones públicas». Para Martín, la omisión de datos supone «un grave quebranto de la legalidad, de los principios éticos más elementales y del régimen de transparencia al que están obligados los cargos públicos».
La portavoz del grupo municipal socialista considera este caso un «escándalo», del que señala «la pasividad cómplice del alcalde». En su intervención, Martín indica que «no se puede permitir que una concejala mantenga oculta su vinculación con sociedades inmobiliarias mientras gestiona el área de Hacienda y vota decisiones urbanísticas y de vivienda».
Asimismo, Martín sostiene que «la ocultación de estas actividades empresariales no constituye un error menor o una omisión administrativa, sino una maniobra deliberada para sortear los controles éticos, legales y políticos a los que está sujeta cualquier persona que ostente una responsabilidad institucional en un Ayuntamiento democrático».
Galindo y Peñalosa (IU): «Estamos ante un claro conflicto de intereses»
En cuanto a los concejales de Izquierda Unida (IU), Ángel Galindo y Ana Peñalosa, recuerdan que «Serrano, como concejala del equipo de Gobierno, ha tomado decisiones en materia de vivienda, a la vez que ha participado en empresas vinculadas al sector inmobiliario.» «Estamos ante un claro conflicto de intereses, una vergüenza por la que debe haber explicaciones claras y urgentes, tanto de parte de Serrano como del alcalde, así como consecuencias políticas», señalan.
Por ello, desde IU consideran que Serrano «no puede seguir ni un segundo más cobrando dinero público del Ayuntamiento. La concejala debe dimitir o Mazarías debe cesarla de forma inmediata».
San Juan (Segovia en Marcha): «Podría estar incurriendo en una clara incompatibilidad legal»
Por otro lado, Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha (Alianza Verde – Podemos), denuncia que «Serrano no solo ha estado votando mociones y medidas urbanísticas de gran calado para el presente y el futuro de Segovia, sino que lo ha hecho mientras mantiene intereses directos en empresas inmobiliarias que pueden beneficiarse de esas decisiones. Esto se tiene que clarificar porque es extremadamente grave y compromete la credibilidad de cualquier política de vivienda que se apruebe con su participación”, ha denunciado San Juan.
Al juicio de San Juan, de confirmarse los hechos, «podría estar incurriendo en una clara incompatibilidad legal, además de una falta de transparencia que daña la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos». Por este motivo, Guillermo San Juan exige que el Pleno del Ayuntamiento de Segovia «se pronuncie y evalúe de forma rigurosa si se ha producido una ocultación de información, un conflicto de intereses o una posible vulneración de la ley de incompatibilidades». Además, pide que «se depuren todas las responsabilidades políticas que puedan derivarse de este caso».
Otero (CS): “Es absolutamente inaceptable que se oculte información mientras se ostenta un cargo público con dedicación exclusiva”
Por su parte, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia exige «explicaciones» y «responsabilidades políticas inmediatas». «Es absolutamente inaceptable que se oculte información de esta naturaleza mientras se ostenta un cargo público con dedicación exclusiva», manifiesta Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio.
La edil liberal alerta además que «Serrano, antes de ostentar un cargo público, ejercía como funcionaria de carrera en la Administración General del Estado, por lo que debería haber estado sujeta a lo dispuesto en la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas»; y añade: «Esta normativa prohíbe expresamente el ejercicio de actividades privadas que puedan comprometer la imparcialidad o el correcto desempeño de la función pública». Por todo ello, Otero insiste en que «en caso de no producirse la dimisión de la señora Serrano, esperamos que el alcalde proceda a su cese inmediato».
