La sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente prevista en la mañana de este miércoles comenzó con más de un hora de retraso. El motivo, la falta de apoyos para sacar adelante las ordenanzas fiscales con efectos a entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2026 planteadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular, una propuesta que como ya ocurrió en el Pleno del pasado 26 de septiembre no recabó el visto bueno de ninguno de los grupos de la oposición, pese a las negociaciones de las dos últimas semanas.
El rechazo de la mayoría de los grupos venía dado, en gran parte -además de las discrepancias por ciertos impuestos y tasas-, por la continuidad de la concejala de Hacienda Local, Contratación y Fondos Europeos, Rosalía Serrano, tras las irregularidades inmobiliarias detectadas en los últimos meses. Este hecho se vio traducido en la dimisión finalmente de Serrano como concejala en el Ayuntamiento de Segovia y de «todos sus cargos», tal y como comunicó el alcalde, José Mazarias, en el inicio de la sesión plenaria, en torno a las 10.10 horas de este miércoles.
La hasta ahora edil y primera teniente de alcalde renunció a todos sus cargos y ya no estuvo presente durante el Pleno extraordinario. La sesión, por tanto, se celebró con once concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular -en vez de los doce que tiene- y el puesto en la zona preferencial del Pleno fue ocupado por la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez.
La dimisión llega «tarde»
La oposición coincidió en que la dimisión de Serrano llega tarde y calificaron la actuación y el procedimiento de «bochorno» y «esperpento». Los grupos del PSOE, Vox, Izquierda Unida, Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde) y Ciudadanos recalcaron que la marcha de la ‘número 2’ del equipo de Gobierno tenía que haber llegado antes.
El grupo municipal socialista insistió este miércoles en que Serrano se ha visto «acorralada» por «un caso de ocultación de empresas y obras sin licencia». La portavoz socialista, Clara Martín, en declaraciones a los medios de comunicación tras el Pleno dijo: «La dimisión de la señora Serrano llega tarde, porque esto debía haberse producido mucho tiempo atrás. El alcalde tenía la responsabilidad de cesarla, en lugar de esperar a que ella presentara su dimisión».
Por otro lado, Martín, que el día de antes advirtió de que los concejales socialistas se saldrían del Salón de Plenos si intervenía Serrano para defender la propuesta de ordenanzas fiscales, quiso aclarar que «no vinculamos la dimisión de la concejala Serrano a la votación de las ordenanzas. La votación ha sido un ejercicio de responsabilidad: hemos votado en contra porque no son las ordenanzas que consideramos mejores para Segovia, ni más ni menos».
La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, aseguró que la dimisión «llega tarde y sobre la bocina», en un momento en que «el propio Pleno no debería haberse convocado ni celebrado ante la falta de apoyos explícita y el caos interno del equipo de Gobierno». Además, apuntó: «Rompen de nuevo cualquier posibilidad de acercamiento a corto plazo».
BERTA MIGUELÁÑEZ, LA SIGUIENTE
Por otro lado, la lista que presentó el Partido Popular a las elecciones municipales del 2023 revela que la siguiente en tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de Segovia sería Berta Migueláñez -14ª en la lista-, licenciada en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y profesora de Formación Profesional.
La oposición vuelve a declinar las ordenanzas fiscales para 2026
