La emblemática Romería al paraje de ‘Los Asientos’, con la imagen de la Virgen del Rosario, enmarcada en un artístico enramado de flores, y el festival taurino han sido los actos centrales de la Feria de Abril de Valsaín en la jornada del sábado, la más multitudinaria y completa en cuanto a actividades programadas, aunque ya la tarde y noche del viernes los vecinos respondieron con una alta participación en los eventos celebrados.
Desde las 10 horas, Nuestra Señora del Rosario fue trasladada en carro hasta el Puente de los Canales, donde los romeros cogieron a hombros la imagen para cruzar el arroyo Peñalara. Ya en a la orilla fueron las mujeres las que la portaron hasta ‘Los Asientos’. Tras la eucaristía y el canto de la ‘Salve’, ‘Amigos del Toro’ ofreció un tentempié gratuito a los asistentes.
Desde las 13 horas, la actividad se desplazó a la Plaza de Toros, primero con hinchables para los más pequeños y luego con la actuación de Rumbaterapia.
Al mediodía, las inmediaciones de la carpa sirvieron para degustar la gran paella popular cocinada por el equipo de Julián del Barrio.
El festejo taurino mixto organizado por la empresa Grana Tauro, que dirige el diestro Emilio de Frutos, consistió en exhibición de recortes a cargo de especialistas como los campeones provinciales de Segovia, Ávila o Valladolid, y el saltador revelación.
Además, se lidiaron dos astados, en clase práctica, por alumnos de la Escuela de Tauromaquia Provincial de Segovia, novillos de la Finca El Cerro. El festejo finalizó con la suelta de reses.
El programa de esta Feria de Abril ha estado organizado por la Asociación de Festejos de Valsaín y por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
