El corredor español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) se adjudicó la tercera etapa de la 55 edición de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Vitoria y Zumarraga sobre 170,7 kilómetros, tras batir a sus compañeros de escapada, los colombianos Sergio Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar).
Joaquim Rodríguez sumó así su primer triunfo en este curso de 2015, después de arrancar junto a Sergio Henao y Nairo Quintana del minipelotón de favoritos a la general en el último kilómetro de la segunda ascensión al Alto de la Antigua, puntuable de segunda y cuya cumbre estaba a tan sólo 3 kilómetros de la meta.
Fue una jornada de desgaste para los candidatos a la victoria final en País Vasco, con ocho puertos, dos de primera, cuatro de segunda y dos de tercera categoría, entre ellos dos ascensiones a La Antigua, un puerto que se agarraba a las piernas con picos de casi el 10 por ciento. En las faldas de este ‘muro’ acabó la aventura del holandés Lieuwe Westra, a sólo 3,5 kilómetros, atrapado por el pulso del Katusha y el Movistar por colocar a sus dos mejores ‘piezas’, Purito Rodríguez y Quintana, en el tablero por la pugna por el éxito en Zumarraga.
En cambio, fue Henao el que rompió el tenso ritmo del Movistar, pero se aferraron a su rueda Rodríguez y el ganador del Giro del pasado año, que se lanzaron a por la meta en el tobogán que les llevaba hacia la pancarta de meta. Pese al intento de Henao, Purito demostró ser el más rápido y levantó, por vez, primera en este año los brazos victorioso.
Quintana ni siquiera lo intentó. Hoy se disputa la cuarta etapa, entre Zumarraga y Arrate sobre 162,2 kilómetros, con dos puertos de tercera, tres de segunda y dos de primera, uno de ellos el Alto de Uzartza, cuya cima está a tan sólo 2 kilómetros de la llegada en Eibar.