En una conferencia en Esade, el presidente de Bankia y exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha argumentado que «si surgen oportunidades empresariales ya veremos, pero estamos en un contexto de reducción de tamaño del sistema, no de expansión. Ya hicimos una apuesta por aumento de tamaño».
Asimismo, ha confiado en que el camino que está siguiendo Bankia de reducción de capacidad, mejora de márgenes y evolución hacia banca de distribución y productos de mayor valor añadido le permitirá «ser un banco mucho más rentable».
Respecto a la propuesta de crear sociedades para que las entidades financieras segreguen los activos inmobiliarios, ha señalado como elemento a favor que el ciclo de provisionamiento financiero de estos activos debe ser corto, mientras que el ciclo de recuperación inmobiliaria y comercialización de estos activos será largo, aunque «la cuestión no resuelta en este momento es como se financia».
Rato ha recalcado el esfuerzo de España para reducir el déficit y aumentar la competitividad con ajustes y reformas desde mediados de 2010, y ha opinado que «merecería un reconocimiento de los mercados más importante que hasta ahora», en vez del castigo al que está sometido el país.