El presidente de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer de que le “consta” que el regulador, “que es el Ministerio de Industria”, está “presionando” a la compañía Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas en Canarias.
“Me consta, textualmente, que son por presiones del regulador por lo que están siguiendo adelante con el objetivo de llevar a cabo las prospecciones en Canarias, que no están dentro de los planes estratégicos de los accionistas de Repsol”, afirmó el presidente canario en declaraciones realizadas a la Cadena SER, que fueron recogidas por Europa Press.
Rivero calificó de “colonial” el trato de Moncloa al Ejecutivo canario en las negociaciones y avisó de una “ruptura” de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, si el primero continúa con la “misma actitud” en las conversaciones.
Desprecio
“Se podría producir una ruptura de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, pero va asociada a que se produzca un trato colonial con Canarias”, dijo Rivero, que además acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “despreciar a Canarias”.
A su juicio, se trata de “un trato de desprecio, de falta de respeto y de abuso”. “Se intenta vender a una empresa privada los recursos que están en las aguas y el entorno canario. Esto me recuerda a lo que ocurría el siglo pasado en Canarias”, lamentó el dirigente autonómico.
