El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, defendió ayer la supresión de las diputaciones provinciales siempre que los municipios garanticen la prestación de servicios a los ciudadanos y recordó que la mancomunidad de servicios “no es algo nuevo”.
Rivera, que se reunió en Valladolid con el Grupo Parlamentario de C’s y fue recibido por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, explicó que la formación que dirige “no va a desmontar los pueblos” sino que realizó una propuesta “para que los municipios sean sostenibles y tengan garantizados los servicios”.
“Nuestra reforma pretende garantizar la sostenibilidad del sistema” precisó el líder de Ciudadanos, quien recordó que en España se apostó por un Estado autonómico, por lo que hay un nivel administrativo, las diputaciones provinciales, “que sobra” siempre y cuando “la fusión de municipios” garantice “que se pueden prestar los servicios o pagar a los proveedores”.
Si se consigue este objetivo de sostenibilidad se suprimirán las diputaciones, precisó Rivera, para argumentar que da la “sensación” de que las instituciones provinciales son “opacas”, sirven para colocar a cargos de confianza y también son objeto de la corrupción.
Por ello, tras señalar que algo parecido se hizo en Francia, Alemania o Dinamarca, incidió en que los que creen en el Estado de las Autonomías también tienen que creer en el papel fundamental que los gobiernos tienen en la coordinación de los municipios, por encima de los cuales están las autonomías y aseveró que en España “no faltan niveles administrativos”.
A su juicio, algunos no son partidarios de esta medida porque quieren colocar a cargos para liberarlos al servicio del partido, tras lo que cifró en 10.000 millones el ahorro que podría suponer llevar a cabo esta propuesta, lo que permitiría llevar a cabo una reforma fiscal para que los ciudadanos dispusieran de 7.800 millones más.
A este respecto aseguró que tiene “clarísimo” que prefiere que el dinero lo tengan los ciudadanos a que existan este tipo de “duplicidades” de carácter político y aseveró que Mariano Rajoy tuvo mayoría absoluta y “no lo ha hecho por no enfrentarse a su partido”.
Rivera comparó esta propuesta con la de eliminación del Senado, cuya supresión proponen, porque no les gusta a los senadores, pero sí a muchos españoles, ya que prefiere una cámara de gobiernos autonómicos en la que haya un representante de cada uno y se puedan abordar temas territoriales.
En ámbito nacional y de cara a las elecciones del 20 de diciembre, el presidente de Ciudadanos consideró que su formación “sale con ventaja” porque “desde el centro puede liderar una alternativa” ya que ha “demostrado” que es capaz de “hablar con PP y con PSOE, hasta con Podemos”, y criticó de paso la posición de estos partidos, que “se niegan a sentarse a hablar con otros”.
Tudanca apunta a un acuerdo con el PP
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, consideró que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, visitó la Comunidad para “rubricar” el “pacto encubierto” que, a su juicio, la formación naranja tiene con el PP.
“Ha venido a rubricar la rendición al PP que ayer demostró el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León”, reseñó Tudanca en referencia a la abstención del Grupo de Luis Fuentes a las enmiendas a la Totalidad presentadas por PSOE, Podemos e IU al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016.
