El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, comunicó que exigirán la celebración de primarias al resto de partidos para poder así pactar o llegar a acuerdos con ellos, tal y como figura en el pacto anticorrupción planteado por la formación naranja en Andalucía, pacto que tienen que suscribir “todos” los que quieran el apoyo de C’s. Según precisó, exigirán ese compromiso por escrito, y si los partidos con los que lleguen a acuerdos, puntuales o de estabilidad, no lo cumplen, habrá “moción de censura”.
Asimismo, Ciudadanos planteará que dichas primarias sean obligatorias y se incluyan por tanto en las leyes electorales, tanto en la nacional como en las autonómicas. Y es que Rivera está convencido de que “muchos” votantes de PP y PSOE “quieren primarias”, así como que los imputados no estén “sentados” en los escaños o que no haya aforados ante el Supremo.
“Ya está bien de que algunos se autoescojan a sí mismos candidatos”, sentenció el presidente de C’s, partidario de que los candidatos sean elegidos por los militantes o, incluso, por los ciudadanos, de ahí que haya propuesto incluso abrir las primarias a la sociedad, tal y como sucede en Estados Unidos.
Y es que, en su opinión, las familias, la economía y las empresas de España no pueden “evolucionar” ni “mejorar” si los partidos que dirigen el país no están “a la altura del siglo XXI”. “Hoy —comparó— hay comunidades de vecinos más democráticas que algunos partidos”.
Además de reivindicar las primarias, extremo que Ciudadanos exigirá al PP como hizo al PSOE en Andalucía, Rivera insitió en la necesidad de apartar a los imputados por casos de corrupción, según reiteró en Santander, en un encuentro con militantes y vecinos antes de dar un paseo por la capital cántabra y que congregó a más de un centenar de personas en torno a él.
Salir a ganar
“Hay que salir a ganar el partido” y “vamos a ganar el partido al PP y PSOE”, sentenció Rivera, para precisar que si ganan socialistas y populares y “necesitan acuerdos, apoyos e investiduras”, entonces tendrán que “bajar de la atalaya” y dialogar para poder llegar a esos acuerdos.
El líder de C’s, que acompañó a los candidatos cántabros, expresó su deseo de que “todos” los partidos firmen el pacto anticorrupción planteado “igual” que están luchando para que lo firme el PSOE en Andalucía.
