El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, que abandonen el “tacticismo” e intenten abanderar la negociación de un Gobierno, para lo cual les urgió a abrir esta misma semana una mesa de negociación para poner en marcha el procedimiento con un candidato y una fecha de investidura.
Así lo puso de manifiesto Rivera en el Congreso de los Diputados, en la rueda de prensa posterior a la reunión de hora y diez minutos que mantuvo con el Rey dentro de la segunda ronda de contactos que abrió Felipe VI para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo que le trasmitió es que “los 40 escaños de Ciudadanos están para negociar desde ya”.
El dirigente de la formación naranja mostró su deseo de que Rajoy o Sánchez “deshojen la margarita” ante el Rey, con el que tienen previsto reunirse hoy, y revelen cuanto antes si van a intentar negociar un Ejecutivo o bien “asumir que no pueden gobernar”. “No tenemos tiempo que perder”, enfatizó, criticando a quienes “intentan bloquear la situación” por, en su opinión, situar “la agenda particular” de cada candidato por delante de los intereses de España y los españoles.
A su juicio, no se puede prologar durante más tiempo “el vacío de sentido común y de sentido de Estado”, sino que hay que sentarse ya a “trabajar”, y así tiene intención de hacerlo Ciudadanos con PP y PSOE, sobre las reformas que necesita el país y que serían impulsadas por un Gobierno de transición. “Hace falta salir del tacticismo y entrar en una fase de negociación intensa, necesaria y fructífera”, manifestó, afirmando que en este proceso el jefe del Estado “está cumpliendo su función”, intentando escuchar y buscar soluciones, mientras algunos líderes políticos dicen “pasa palabra”.
Cuando le preguntaron si la formación naranja estaría dispuesta a cambiar su posición y, fruto de las negociaciones, acabar votando a favor de la investidura de Sánchez, Rivera contestó: “No, no lo consideramos. Igual que dije ayer en una entrevista que tampoco consideraba ir a la Luna pero que no lo descartaba”, recalcó Rivera.