El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, insistió ayer en que los españoles que quieran cambios tendrán que “votar cambio”, y si quieren estabilidad tendrán que votar a “partidos responsables”. Así se pronunció el líder de la formación naranja en un desayuno informativo, donde afirmó que intentará formar gobierno si gana las elecciones aunque sabe que PP y PSOE “no lo van a poner fácil”. Sobre el Gobierno que formaría tras las elecciones, afirmó que “no tiene que ser solo de un partido, sino de todos los españoles”, y que estará abierto “a la sociedad civil, al talento y a personas vinculadas a otros partidos”. “No voy a pedir el carné del partido a mis ministros” sino “un compromiso con España”, añadió.
Por otra parte, Rivera al referirse a Cataluña y al desafío independentista lanzado por Artur Mas, el candidato de Ciudadanos afirmó que, frente al independentismo, “ha hecho más el Rey que el Gobierno de España”. “A veces es cuestión de gestos, actitud, empatía”, porque se está hablando de “sentimientos”, agregó, incidiendo en que la solución pasa por reformar España y no por proponer un referéndum como hace Podemos.
En cuestión de política internacional, Rivera subrayó que quiere que España vuelva a ser influyente en Iberoamérica y seguir dentro de la OTAN. También abogó por trabajar para una mayor unificación europea, que sea además “bancaria y de la deuda”, e ir hacia unos “Estados Unidos de Europa”. Asimismo, consideró que España debe tener más influencia y “no tener miedo a Europa”. Finalmente, respondió a la crítica del PNV a la propuesta de C’s de acabar con el Concierto Económico vasco, “si algo es antiguo es Sabino Arana”, añadió Rivera.
