El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, explicó ayer su partido tenía previsto reunirse con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP),con la intención de que firme el documento anticorrupción, ya que la popular les trasladó “verbalmente” que lo suscribirá.
En rueda de prensa, matizó que éste era sólo el primer paso para sentarse a hablar y que no supondría un acuerdo para su investidura, ya que asumió que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.
Rivera celebró la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se emplazaron para el continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales mañana, en caso de prosperar el primer acuerdo.
“Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar, y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro”, dijo el líder de la formación naranja, que se comprometió a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.
Rivera rechazó hacer declaraciones sobre las actuaciones de la Guardia Civil en la operación Púnica, en la que varios dirigentes del PP madrileño están implicados y que se cobró dimisiones en la lista de Cifuentes a las autonómicas, pero recordó que uno de los puntos que defiende el pacto de regeneración democrática es acabar con los aforamientos políticos.
Rivera ve en Cifuentes una “evolución del PP”, porque parece dispuesta a cambiar la ley electoral para incluir las primarias en el partido, algo no muy compartido en esta formación.