El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, presentó ayer una propuesta de “reforma constitucional, institucional y democrática de España” que recoge “el anhelo de millones de españoles”, y con la que pretende que pase a ser “normal en las instituciones lo que ya es normal en la calle”. Se trata de una “reforma de España” que aspira a “liderar” desde el Gobierno de la nación tras el 20 de diciembre, pero que hará “con los españoles y con la gente de otros partidos”. Así lo manifestó el líder de C’s durante la presentación del documento ‘Ciudadanos, un nuevo proyecto común para España’ en un acto que se celebró con la asistencia de más de 1.500 personas en Cádiz, ciudad que escogió por considerarla la “cuna de las libertades y de la democracia constitucional”.
Rivera se encargó de desgranar personalmente lo que definió como “un nuevo proyecto común para España para la próxima década”, pues entiende que “uno no puede ser presidente de España sin saber lo que quiere para España”, y porque cree necesario “mirar a los ojos”. Sin embargo, dejó claro que el documento ha sido elaborado gracias a la colaboración de un grupo de juristas y expertos de otros ámbitos que, bajo la coordinación del propio Rivera y del responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C’s, Luis Garicano, “han querido ponerse al servicio de España y de la reforma que se puede llevar a cabo”, para que “nos miremos en el espejo y veamos que las instituciones son representativas de los ciudadanos” y “dejar un mejor país a nuestros hijos y nietos”.
Rivera defendió que lo que plantean es “algo necesario y ambicioso” y también que Ciudadanos es “el único partido que puede liderar la segunda Transición que necesita España”, por tener “las manos libres y limpias” y “cariño” al país.
Durante la presentación del documento reflexionó que “los partidos han parasitado el sistema democrático”, por lo que plantean medidas encaminadas a la “supresión de privilegios para los políticos”. Al respecto, consideró que “si hay nuevas normas habrá nuevas actitudes”. Una de las propuestas más aplaudidas por el auditorio fue la de suprimir el Senado por “falta de competencias efectivas” y por haberse convertido por parte de algunos “en un cementerio de elefantes de sus fracasos políticos”. En su lugar, C’s propone crear un Consejo de Presidentes de las regiones.
Entre otras cuestiones, el documento plantea también reformas que se traducirán en que “se pueda votar por primera vez en democracia a partidos y a personas” o en que “los parlamentos ni se rodean ni se blindan a los ciudadanos, sino que los ciudadanos participen en ellos”. En cuanto al modelo autonómico, su propuesta persigue “contentar a la mayoría de los españoles que queremos seguir viviendo juntos”. Defendió también eliminar diputaciones.
