El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con control económico de las cuentas de la Generalitat por no considerar “suficiente” el control del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Además, reclamó que el Ejecutivo garantice que la cúpula policial de los Mossos d’Esquadra y los medios públicos catalanes defienden el marco constitucional y que se impida la reapertura de la red de ‘embajadas’ catalanas.
“Pedimos extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado”, declaró Rivera, que señaló que “los buenos son los que respetan la ley” y “los malos son los que se la saltan”, quienes tienen que saber que “no puede haber impunidad”.
Político racista
A su entender, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un político “racista” que “odia” a los españoles y que ya ha anunciado que seguirá trabajando para implementar una República independiente, restituir al frente de los Mossos al exmayor Josep Lluis Trapero y reabrir las “embajadas” catalanas, y todo ello siendo un “títere” del expresident Puigdemont.
“O Torra se compromete específicamente a respetar la Constitución, o el Gobierno, el Senado y los grupos parlamentarios debemos implicarnos en la aplicación inmediata del 155”, subrayó, insistiendo en que aplicar esta medida es “hacer política” y que eso es independiente de la vía judicial contra los líderes del proceso independentista.
La formación naranja sostiene que, si bien el 155 decaerá con la formación de un nuevo Govern en Cataluña, después “se puede poner en marcha de nuevo inmediatamente”. Pero eso “no es exactamente lo que piensan PP y PSOE”, ha dicho sobre la posición de estos partidos de actuar cuando se produzcan hechos, no solo una declaración de intenciones.
Rivera dijo a Rajoy que las nuevas condiciones de aplicación del 155 deberían afectar, como mínimo, a una serie de ámbitos. Concretamente, pidió que se controlen “de manera efectiva” las cuentas de la Generalitat, pues considera que hacerlo a través del FLA “no es suficiente”, y que no se restablezcan las representaciones catalanas en el exterior que fueron “utilizadas por los separatistas contra el Estado”.
Respuesta de Rajoy
Por su parte. Mariano Rajoy, se comprometió a estudiar todas las propuestas sobre Cataluña del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y le garantizó que el Ejecutivo actuará si se comete “cualquier ilegalidad” por parte de los independentistas, como se vino haciendo hasta ahora.
Durante la reunión, Rajoy agradeció a Rivera su disposición al diálogo y al entendimiento, algo que considera “muy importante» por entender que «la unidad de los partidos constitucionalistas es el mejor instrumento para hacer frente a este desafío”, indicó las fuentes consultadas.
