Juan Carlos Risueño ha vivido cuatro cambios directivos en las tres grandes áreas del Hospital General desde que asumió la Gerencia de Atención Especializada de Segovia en 2007. Bien sea por dimisión o por cese de los responsables de las áreas, en poco más de cuatro años ha habido una reestructuración en la Dirección Médica, otra en la de Gestión y dos en la de Enfermería, en unos casos afectando a una sola persona y en otros a equipos enteros.
En estos momentos, la situación en el complejo hospitalario es convulsa, a juzgar por los hechos acontecidos y los comentarios de los trabajadores, ya que en el último mes se han sucedido la marcha de Jesús Esteban Tinaquero, del despacho de Gestión que ocupaba desde 1997, y la dimisión en bloque del equipo de Enfermería que desde el 2009 lidera Eva Aguado e integra a seis personas. El relevo en los puestos y nuevos nombramientos aún no se han llevado a cabo, si bien distintas fuentes apuntan a Concepción García de Santos como la próxima y tercera directora de Enfermería con la que contaría Juan Carlos Risueño.
Desde distintas secciones del Hospital General han llegado a esta redacción recriminaciones hacia el gerente del centro sanitario, que se encuentra de vacaciones, por haber iniciado su descanso poco después de que se produjeran los cambios en Gestión y Enfermería, sin haber cerrado sendos procesos de reestructuración.
Cuando Juan Carlos Risueño asumió la dirección de la Gerencia de Atención Hospitalaria en noviembre de 2007 decidió mantener la estructura directiva con la que venía trabajando su antecesor en el cargo, Francisco Soriano, una medida que no es muy habitual ya que se trataba de cargos de confianza. Pero, antes de que se cumpliera un año, Pilar Fernández Ampuria dejó la Dirección Médica de Segovia para trasladarse al Hospital de León. Su vacante fue cubierta en noviembre de 2008 por el cardiólogo Juan Carlos Mattos.
El siguiente cambio fue más sonoro. En diciembre de 2009, la entonces directora de Enfermería, Ana María Lorente Carrasco-Muñoz puso el cargo a disposición del gerente de Atención Especializada, Juan Carlos Risueño, después de que éste hubiera cesado a la subdirectora, Ana Tejedor, un mes antes. En ese momento los puestos de adjuntas de áreas estaban en proceso de renovación casi al cincuenta por ciento. De esta dirección dependen enfermeras, auxiliares y técnicos de laboratorios y rayos, es decir unas 700 trabajadores, lo que representa la mitad de la plantilla del Hospital General.
La destitución de Ana Tejedor se produjo de forma fulminante, ya que esta directiva dispuso de 24 horas para abandonar el puesto sin poder facilitar un proceso de transición a otra compañera o incluso dejar cerrados asuntos organizativos propios de final de año. Los argumentos dados en aquel momento por la Gerencia para justificar el cambio fueron relacionados con cuestiones organizativas y estructurales.
Poco después fueron nombradas Eva Aguado y Sonia Velasco, directora y subdirectora de Enfermería. Se trata de dos enfermeras que tienen ligada toda su vida profesional al centro hospitalario segoviano. Eva Aguado estudió en la escuela de Enfermería que tuvo Segovia y ha asumido en dos ocasiones la máxima responsabilidad de este colectivo en el Hospital General, de 1997 al año 2000 y desde el 2009 hasta la actualidad, ya que no ha sido sustituida a pesar de haber presentado su dimisión por escrito el pasado día 17 de septiembre. Al igual que ella han comunicado su dimisión Sonia Velasco y cuatro adjuntas de área.
En la segunda quincena del pasado mes de agosto Jesús Esteban Tinaquero cesaba como director de Gestión del Complejo Hospitalario, un puesto que llevaba ocupando desde hacia 15 años (2007). Esta redacción no ha podido concretar si la marcha de Esteban Tinaquero se debe a una dimisión o a una destitución, si bien distintas fuentes indican que “le han invitado a irse”. En todo caso, él ya no ocupa el despacho y es la subdirectora de Gestión, Estrella Arranz, la que está afrontando las funciones del área.
