La Real Academia de Medicina de Salamanca ha elegido este mes de diciembre a Ricardo Santamaría, jefe del Servicio de Tocoginecología del Hospital General, como académico numerario a propuesta de varios de sus miembros, entre ellos el doctor Carlos Kaiser, responsable de Servicio de Otorrinolaringología del hospital segoviano. Ricardo Santamaría, que lleva más de 30 años en Segovia, ha asegurado que este nombramiento supone “una satisfacción personal pero también un reconocimiento a nuestro hospital y a la medicina de nuestra provincia”.
Ricardo Santamaría inició su formación como especialista en Tocoginecología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y la continuó en diversos hospitales de Madrid y, fundamentalmente, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, donde presentó su tesis doctoral. Además se diplomó en gestión sanitaria en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona.
Ricardo Santamaría inició en 1978 su actividad en el Hospital General de Segovia y, salvo dos años que ha trabajado en Cuenca, aquí ha permanecido hasta la actualidad ocupando varios puestos de responsabilidad, como el de director médico de la Gerencia de Atención Especializada, función que desempeñó hace diez años. Desde hace cuatro años es el jefe del Servicio de Tocoginecología.
Fruto de su labor investigadora, enfocada hacia temas relacionados con el embarazo y el parto, así como a la gestión de calidad, son ciento cuarenta trabajos científicos distribuidos entre libros, capítulos, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, Santamaría ha coordinado y participado en diversos grupos de trabajo nacionales como miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, de la Sección de Medicina Perinatal, en el Ministerio de Sanidad y en la International Society for the Study of the Hypertension in Pregnancy.
El académico de Segovia, que pasará de correspondiente a numerario en 2011, defiende que la medicina debe estar centrada en el paciente como persona, no como un número de historia clínica. “Si bien la tecnología nos ha facilitado grandes avances en el diagnóstico y el tratamiento —ha manifestado Santamaría—, por encima de todo debe primar el trato humano, la cercanía a la persona que acude a nuestro hospital y el saber escuchar y comprender antes que solicitar múltiples exploraciones que, tampoco lo olvidemos, pueden ser igualmente necesarias”. Ricardo Santamaría es junto con Carlos Kaiser y el recién incoporado Juan Manuel Garrote los tres representantes de Segovia en la Real Academia de Medicina de Salamanca.
