El poeta valenciano Ricardo Bellveser, autor del libro “Donde se hallen las cenizas”, ha resultado ganador del XIX Premio de Poesía “Jaime Gil de Biedma”, cuyo fallo del jurado ha sido dado a conocer hoy, en un acto celebrado en la Diputación Provincial de Segovia. El accésit del Ayuntamiento de Segovia ha ido a parar a la vallisoletana Elisa Martín Ortega, por su obra “Ensueño”, y el accésit de la Junta de Castilla y León al poeta tarraconense, actualmente residente en Granada, Javier Bozalongo Antoñanzas, por “La casa a oscuras”. Mientras el vencedor se llevará un premio en metálico de 10.000 euros, cada uno de los dos accésit conseguirá 3.000 euros.
En declaraciones a El Adelantado, Bellveser ha mostrado su “enorme alegría” por la consecución del premio, aunque reconoció que “lo esperaba”. “Si no fuera así, no me hubiera presentado”, agregó. El poeta valenciano dijo haberle “costado muchísimo” la redacción de la obra, desvelando que en ocasiones “estuve a punto de empezar a mentir, para embellecer la poesía”.
El jurado del premio “Gil de Biedma”, presidido por Javier Santamaría, ha estado compuesto por Víctor García de la Concha, Luis María Anson, Antonio Colinas, Juan Van Halen, Juan Manuel de Prada, Fanny Rubio, Guillermo Carnero, José María Muñoz Quirós y Jesús García Sánchez, actuando como coordinador del premio Gonzalo Santonja.
