La gastronomía segoviana será por unos días referente de la cocina tradicional con toques de innovación, con la celebración de la XXIII Semana de la Cocina Segoviana, que un año más será el escaparate de una de las señas de identidad de la provincia de Segovia, un evento social, pero al mismo tiempo cultural, que eleva a lo más alto uno de los principales atractivos de Segovia. Dieciocho restaurantes de la capital y la provincia participarán hasta el próximo 15 de marzo en esta fiesta gastronómica, con atractivos y variados menús con los que se pretende atraer la atención del público segoviano. La oferta gastronómica se completará con un variado programa de actividades, ligados a eventos y conmemoraciones como el V Congreso de Empresas de Caja Rural y el 30 aniversario de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS) ha organizado una “Mesa de Gastronomía”, en la que se pondrán en común los logros de la gastronomía segoviana durante este tiempo a través de algunos de los hosteleros más ilustres de la provincia, como Cándido, José María y Duque, a quienes acompañarán “primeros espadas” de la cocina regional y nacional.
Los actos de la XXIII Semana de la Cocina comenzaron ayer con la inauguración oficial en el ágora del Campus María Zambrano de la UVa, y con el pregón del periodista de Radio Nacional de España, Manuel Hernández, director del programa “España vuelta a vuelta”. El presidente de la AIHS, Julián Duque, elogió el espacio en el que comenzó la Semana, el ágora del campus, “que nos permite doctorarnos en cocina”. Duque, que estuvo acompañado en la presentación por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el diputado provincial de Turismo, José Carlos Monsalve, animó a los segovianos a disfrutar de su rica gastronomía, para que el sector salga adelante después de unos año de crisis.
Un año más, el acto más destacado de la semana será el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, que albergará en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’ a una quincena de los mejores alumnos de las escuelas de hostelería de toda España.
El programa recoge también actividades ya tradicionales en la semana, como los concursos de corte de jamón, tirada de cerveza, cata de vinos y el taller de cocina saludable para niños, en los que este año los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Villalpando elaborarán pizzas dirigidos por el pizzero Lorenzo Herrero.
Una semana para degustar los más exquisitos productos de la tierra y promocionarlos.
Manolo Hernández: “¡Viva la cocina!”
El periodista Manolo Hernández ensalzó la cocina española y segoviana, en particular, en el pregón que abrió ayer la Semana de la Cocina Segovia. “La gastronomía une más que la política a los españoles; el cochinillo, el lechazo, el bacalao al pil pil y la paella, está demostrado que unen más que Podemos, y más que el PP y el PSOE, por eso digo: viva la gastronomía”, afirmó en su particular pregón el director del programa de Radio Nacional “España vuelta a vuelta”. El pregonero hizo historia y recordó que en el siglo XIII los cochinillos pastaban dentro de la Catedral, “pero era tan grande el poder que tenían los labradores y pastores, que al final hubo una especie de mano ligera para que esos animales continuaran dentro o en el entorno de la Catedral; incluso los judíos aceptaron el lechazo como algo más que un elemento para sentarse a la mesa, era un elemento de pacificación”.
Manolo Hernández se mostró encantado de dar el pregón de la Semana de la Cocina, y destacó que en los dos últimos años, siempre que viene a Segovia, es para dar una clase en la universidad o para comer en alguno de sus restaurantes. “Y es que me encanta, y me encanta ser pregonero, porque aprendo mucho”. El periodista radiofónico considera fundamental este tipo de eventos para impulsar el turismo de interior, del que Castilla y León es un claro exponente en España.