El consejero de Educación, Fernando Rey, calificó ayer en Burgos de “fantástico” que las universidades controlen los abusos y excesos que se registran en algunas tradiciones como las novatadas. Así lo aseguró durante la inauguración del curso académico de la Universidad de Burgos, donde se mostró partidario de mantener algunos ritos vinculados por tradición a los campus universitarios, aunque remarcó que no hay que permitir en ningún caso los abusos.
“No hay que permitir abusos y faltas de buena educación en ningún sitio y en la universidad menos”, aseveró Rey, quien animó al colectivo universitario a iniciar una reflexión acerca de esta cuestión, en la que deben participar de forma activa los alumnos.
Además, condenó la práctica de botellones en espacios públicos de la universidad e insistió en que este tipo de prácticas “están en las antípodas de lo que se puede esperar de una universidad”.
En su visita a la institución académica burgalesa, el titular de Educación defendió la aplicación de una financiación “más equitativa”, una reivindicación de las cuatro universidades publicas de la Comunidad, aunque remarcó que “no va a ser algo fácil” y avanzó que las tasas universitarias se mantendrán congeladas en el próximo curso.
En otro orden de cosas, Rey anunció que su departamento adoptará medidas específicas para aplicar en los colegios con altas tasas de alumnos inmigrantes o minorías étnicas y señaló que el Gobierno autonómico trabajará en las próximas semanas de forma específica para adoptar medidas “mucho más incisivas” en este sentido.
Al respecto, el consejero recordó que en este tipo de centros docentes los niveles académicos no son muy altos debido a este tipo de circunstancias.
La apertura del curso académico de la Universidad de Burgos a la que asistió el consejero contó con una conferencia del catedrático de Economía Aplicada, Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro, en la que explicó en qué consiste la investigación operativa, la especialidad donde desarrolla su actividad investigadora, y abordó algunas cuestiones vinculadas a esta disciplina, como la optimización heurística, la optimización multi-objetivo y las relaciones con la minería de datos.
Su campo de trabajo es una disciplina que trata de dotar de rigor científico el proceso de toma de decisiones, aplica el método científico a la resolución de problemas reales y busca soluciones óptimas y eficientes.