La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, relató ayer que en la conversación que mantuvo con el Rey Felipe VI durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC), el monarca le trasladó que “su papel era defender a la Constitución”. “Es una cena que organiza la GSMA —asociación que agrupa la industria del móvil e impulsa el evento— en nuestra ciudad, por lo que evidentemente teníamos que estar”, argumentó en una entrevista de Rac1 recogida por los medios, respecto a su decisión de no acudir a la Recepción del Rey, pero sí a la cena de este domingo en el Palau de la Música Catalana.
Colau explicó que pudo hablar unos minutos con el Rey antes de cenar y le trasladó que su negativa a acudir a la Recepción —conocido como ‘besamanos’— no era personal sino que pretendía reflejar el malestar de parte de la sociedad catalana por la actitud del monarca tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. “El Rey fue muy educado y, resumidamente, me dijo que su papel era defender la Constitución”, señaló Colau, añadiendo que ella le respondió al monarca que había muchas formas de defenderla.
Colau precisó que también saludó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque no llegó a “hablar con detalle” con ella. Según afirmó, no pudo hacerlo luego porque, pese a estar sentadas en la misma mesa, estaban a varios metros de distancia, dijo.
En este sentido, el Rey Felipe VI inauguró el Mobile World Congress (MWC), con representación de Gobierno, Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L’Hospitalet de Llobregat. El congreso prevé un impacto económico de 471 millones de euros y que asistan 108.000 asistentes, la misma cifra de personas que el año pasado.
El evento tendrá lugar hasta el jueves en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, con actividades paralelas en el recinto Montjuïc y otros múltiples eventos en la capital catalana y L’Hospitalet de Llobregat. El recorrido inaugural de ayer incluyó la GSMA Innovation City —espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados—, los pabellones de España y Cataluña, y el expositor de la Mobile World Capital.
Comitiva
Junto al Rey formaron parte de la comitiva inaugural la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y las alcaldesas de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de Barcelona, Ada Colau.
También asistieron el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el consejero delegado de la GSMA —asociación que agrupa a la industria del móvil e impulsa el MWC—, John Hoffman. Otros participantes de la visita inaugural han sido el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, y el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, entre otros representantes políticos y empresariales.
La fila de autoridades que recibió al Rey al llegar ha estado encabezada en sus primeros puestos por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el líder municipal del grupo Demòcrata en Barcelona, el exalcalde Xavier Trias; el líder municipal del PSC, Jaume Collboni. A continuación estuvieron, en representación de la Generalitat de Cataluña, el secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin, y el secretario general de Empresa, Pau Villòria.
