El museo gestionado por la Junta de Castilla y León descubre la ‘Pieza desconocida’ correspondiente a los meses de septiembre y octubre. En esta ocasión, la obra destacada, ‘Retrato de una Señora’, pertenece a la artista Maroussia Valero Kotowich, hija del tenor ecijano Fernando Velero y de la cantante rusa Riana Kotovitch.
La pintura que presenta el Museo de Segovia, realizada en óleo sobre lienzo, representa a una joven, de rasgos medianamente definidos y mirada ajena al espectador que, sentada en la banqueta de un perchero-paragüero, procede a calzarse. Más allá de la anécdota, el tema, recurrente en la obra de Maroussia Valero, no es otro que mujer moderna, sofisticada y segura de sí misma, el gusto por la moda y el propio juego del color.
La naturalizad con la que la joven se gira, cruzando la pierna izquierda sobre la contraria, y busca de manea intuitiva un punto de equilibrio retrasando la mano hasta el paragüero, al tiempo que se sirve de los dedos a modo de calzador, es fruto de la observación de lo cotidiano; pero la elección del momento, el encuadre y los ritmos evidencian, más allá de la instantánea, un afán por la elegancia y el equilibrio de las formas que se asientan en la delicadeza y lo nimio de la acción y en los juegos curvilíneos, físicos y cromáticos.
El brillante vestido de cóctel, palo rosa, con anchas rayas azules y rojas, reclaman toda nuestra atención y da rienda suelta al afán colorista propio de la artista. El diseño de la ropa, de lejana inspiración deciochesca —una falda en capa de amplio vuelo con cuerpo de cuello camisero y las mangas trumpet cortas— responde a la moda parisina de mediados de los años cincuenta, lo que parece situar este pequeño lienzo entre las últimas realizaciones de su autora Maroussia Valero (en torno al año 1954), ya que falleció, junto a su hermana, a causa de un escape de gas que se produjo en su vivienda en el año 1955.
