La Ronda Segoviana y el Dúo Resurcos clausuraron ayer el III Programa Romances y Juglares con sendas actuaciones en el salón multiusos de Fuenterrebollo y en la plaza del municipio de Navalmanzano respectivamente.
Concluyó así esta actividad que organiza el Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´, dependiente de la Diputación Provincial, que ha permitido acercar obras recogidas en el Romance General de Segovia a 21 pueblos de la provincia.
Hace unos años que la Diputación y la Universidad Menéndez Pelayo dieron lugar al Romancero General Segoviano, del que los ocho grupos participantes en este Programa han recogido gran parte de las obras que llevan a los pueblos. Además de la Ronda Segoviana y el Dúo Surcos, han intervenido Talandán -quien inauguró el certamen el pasado 16 de abril en Ortigosa del Monte-, La Órdiga, el Hombre Folkíbero y Cía, la Coral Espadaña, Amparo García Otero y Pa Jota la Mía.
Además de a Fuenterrebollo, Navalamanzano y Ortigosa del Monte, Romances y Juglares ha llegado en esta ocasión a las localidades de Otero de Herreros, Grajera, Carbonero el Mayor, Espirdo, Veganzones, Cantimpalos, Escalona del Prado, Martín Miguel, Valseca, Ventosilla y Tejadilla, San Martín y Mudrián, Santo Tomé del Puerto, Santiuste de San Juan Bautista, Valverde del Majano, Aldeanueva de la Serrezula, Navares de En medio, La Losa y Fuentesaúco de Fuentidueña.
Esta tercera edición de Romances y Juglares ha contado con un presupuesto de 19.000 euros, de los cuales unos 10.000 los ha aportado la Diputación y los 9.000 restantes los ayuntamientos participantes.
La directora del Instituto de la Cultura Tradicional, Sara Dueñas, se mostró muy satisfecha con el resultado de este III Romances y Juglares. «La experiencia ha sido muy positiva, tanto para los grupos participantes, que han venido trabajando en la investigación de los romances, como para los vecinos de los pueblos que han podido disfrutar de alguna de las actuaciones».