Hoy recibe el premio Cecale de Oro de manos de la Federación Empresarial Segoviana (FES) que le distingue como Empresario del Año, un galardón que suma a otros anteriores, como el de ‘Empresario innovador’ conseguido en 2007, el premio Tomás Pascual a la iniciativa agroindustrial (2008), o el premio Sello Real de Paños (2011). Además de la producción de calidad su empresa, Huercasa, se caracteriza por su compromiso social al colaborar con el grupo Lince y entre sus empleados cuenta con quince personas discapacitadas.
Preside una de las empresas señeras en el mundo de la agroindustria. Huercasa vende los productos de la huerta segoviana en 28 países europeos, además de España, y algunos tienen mercados muy exigentes como son Alemania o Inglaterra. Félix Moracho asegura que la especialización y la búsqueda de la calidad centran sus objetivos y ello hace que actualmente siga creciendo su producción.
¿Cuál es el volumen de negocio de Huercasa y cuántas personas integran la plantilla?
Llevamos 33 años de actividad. Estamos operando con cinco sociedades diferentes y nuestro volumen de negocio es de unos 18 ó 20 millones de euros anuales. En cuanto a la plantilla, ronda las 110 personas de forma estable, aunque pueden llegar a 30 ó 40 más en temporadas de más actividad.
El premio Cecale es uno más en su trayectoria. En una época como la actual, donde ser empresario es algo muy valorado ¿es difícil implantar una empresa, especialmente si requiere mucha mano de obra como es Huercasa?
La verdad es que sí. Nosotros llevamos tiempo de actividad, vamos aprendiendo y nos vamos familiarizando con nuevos problemas, y de esa forma resulta algo más fácil. Los premios que nos han dado se deben a las apuestas que hemos hecho, por la innovación, o por la apuesta por la internacionalización. Se trata de trabajo de muchos años y en el qeu hemos tratado de no equivocarnos. En buena parte lo hemos conseguido. Hemos tenido situaciones difíciles, pero no hemos cometido esos errores en las últimas fechas. Es muy fácil equivocarse en el mundo empresarial, y cuando eso ocurre, esa decición se arrastra mucho tiempo. Hace tiempo que hicimos una apuesta por la innovación y por la internacionalización y hemos buscado señas de identidad como empresa a través de nuestros productos y eso nos ha posicionado.
¿Qué diferencia a Huercasa de otras empresas del sector?
La innovación, la internacionalización y la calidad. Hicimos esa apuesta y ahora nuestra apuesta es por las personas: tratar de que todo el equipo humano que trabajamos en Huercasa funcionemos en la misma dirección. Queremos conseguir que haya una sintonía entre empresa y personas. Y ahora nuestro reto es conseguir el compromiso mutuo entre empresa y trabajadores, y al revés. Eso será importante para encarar los retos que vienen. Las decisiones que haya que tomar serán muy importantes. Será nuestra fuerza para afrontar el futuro.