La hostelería segoviana afronta con optimismo justificado la llegada del puente festivo de la Semana Santa, en el que las previsiones meteorológicas que anuncian buen tiempo para los próximos siete días, unidas a la progresiva recuperación del consumo interno harán que la ocupación en restaurantes, hoteles y casas rurales en la provincia alcance un porcentaje superior al 90 por ciento.
Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) reconoce que la Semana Santa en Segovia suele ser muy provechosa para el sector, alcanzándose cifras de ocupación que llegarán al 100 por ciento en fechas claves como el Viernes y el Sábado Santo. Aunque precisó que la patronal hostelera no dispone de estimaciones previas efectivas, Duque aseguró que actualmente ya hay establecimientos que tienen cerrado hasta el 80 por ciento de las reservas para los próximos días, lo que en su opinión supone un dato «que invita al optimismo».
«Los hosteleros en Segovia siempre hemos trabajado muy bien en Semana Santa -aseguró- y aunque ahora el ritmo no es tan alto como en épocas anteriores, lo cierto es que el turismo se va incorporando progresivamente a Segovia a medida que va avanzando la semana». Así, las previsiones indican que será a partir de Jueves Santo cuando comenzará a notarse la presencia de turistas en Segovia, aunque los días más fuertes de trabajo serán Viernes y Sábado, con ocupaciones cercanas al 100 por ciento.
El Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, el volumen turístico descenderá sensiblemente, pero en opinión de Duque mantendrá aún cifras moderadamente altas de ocupación ya que en algunas comunidades autónomas el puente se prolonga hasta el lunes, lo que retendrá a los turistas procedentes de regiones como Cataluña.
Los hosteleros afrontarán la esperada carga de trabajo reforzando sus plantillas con personal extra, ya que no será hasta mayo o junio cuando las empresas decidan la contratación temporal para la campaña turística estival. Duque justifica esta decisión basándose en la incertidumbre de un puente festivo que, si bien este año parece que responderá a las expectativas, en otras ocasiones ha supuesto un fiasco difícilmente asumible. Así, el presidente de la AIHS asegura que el repunte del consumo interno y la coincidencia del puente con los primeros días del mes de abril «son factores que animarán a los turistas a dedicar una parte de su presupuesto al turismo y al ocio; pero no hay que perder de vista otros factores como el tiempo , cuyas variables son predecibles pero imprevisibles».
Una de las polémicas que en este tiempo suelen volver a la primera fila de la actualidad es la relacionada con la falta de colaboración del sector hostelero con los actos de la Semana Santa, siendo directamente beneficiado por los actos religiosos y culturales que llenan estos días las calles de la ciudad. Sobre este asunto, Duque aseguró que la AIHS «no ha recibido nunca» una solicitud formal de colaboración por parte de las cofradías, aunque reconoció que es posible estudiar «un sistema de colaboración» en años venideros.
«Los hosteleros se benefician de cualquier evento multitudinario, sea la Semana Santa o un festival -explicó- y de hecho estamos colaborando en algunos como Titirimundi. Aplaudimos el esfuerzo de las cofradías y creo que sería necesario un mayor apoyo de todas las instituciones a su trabajo, por lo que nosotros estamos dispuestos al diálogo para ver que podemos aportar».
