Los jefes de policía de las oficinas de gestión del sistema de información del espacio europeo creado tras la firma del Acuerdo de Schengen se reunieron ayer en Segovia con la intención de compartir formación y conocimientos sobre la desaparición de personas e identificación de cadáveres en la Unión Europea.
El encuentro, en el que han participado representantes de 28 de los 31 países que rubricaron el Acuerdo de Schengen, fue inaugurado por el comisario principal jefe de la Unidad de Cooperación Policial Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Aranda, junto a las autoridades locales y provinciales.
En declaraciones a los periodistas, el comisario Aranda significó el carácter «técnico y confidencial» del contenido de las sesiones de trabajo de este encuentro, que tiene lugar semestralmente en el país que ostenta la presidencia de turno de la UE, y valoró el éxito de la aplicación de una normativa que «muestra el proyecto de convivencia común que Europa representa».
Asimismo, señaló que los países que participan en el «espacio Schengen» cuentan con sistemas comunes de comunicación que permiten coordinar con eficacia la búsqueda y localización de personas o efectos gracias al «intercambio fluido de datos» entre las naciones.
En este sentido, valoró el trabajo de las oficinas SIRENE, cuya finalidad es la preparación de expedientes para la introducción de datos en el Sistema de Información de Schengen (SIS), el intercambio de información adicional y la coordinación de la comunicación bilateral con las SIRENE de otros países. Aranda precisó que los gobiernos «mantienen peculiaridades legislativas que debemos respetar, pero se sigue avanzando en la armonización de las normas y de los procedimientos».
Con respecto a España, el comisario aseguró que la aplicación de este sistema «ha permitido avances progresivos en la prevención y localización de personas o efectos de reclamación por medio de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que se ha revelado más eficaz que la orden internacional de búsqueda y captura».
El Sistema de Información de Schengen (SIS) es un sistema de información común que permite a las autoridades competentes de los Estados miembros disponer de información relativa a algunas categorías de personas y objetos.
Esta información es compartida entre los estados participantes, que son mayoritariamente signatarios del Acuerdo de Schengen (AS), como Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Después de su creación varios países se han unido al sistema; Grecia, Austria, Islandia, Suecia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Italia, Portugal, España y Noruega, que firmaron el AS. Cabe resaltar que Islandia, Suiza y Noruega no son miembros de la Unión Europea.
Aranda explicó que el SIS permite a las autoridades asignadas por las partes contratantes, gracias a un sistema informatizado, disponer de descripciones de personas y de objetos, con ocasión de controles en las fronteras, aduanas y controles de policía.
