El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Respeto y mucha curiosidad

por Redacción
13 de febrero de 2014
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Diputación aumenta el esfuerzo inversor en los pueblos de la provincia hasta el 42 por ciento

Los árboles deteriorados del barrio de La Albuera serán sustituidos

Hasta seis detenidos por falsificar certificados de empadronamiento en localidades de Segovia y Ávila

En el autobús, en el mercado, en lugares de trabajo, en la calle… muchos segovianos comentaban ayer el anuncio del alcalde, Pedro Arahuetes, de que presentará su renuncia al cargo y abandonará la política tras el pleno del mes de marzo. “¿Qué le pasa al alcalde?” “¿Por qué dimite ahora y no espera al final de la legislatura?”. En esa línea van la mayoría de las preguntas y comentarios. El propio interesado parece divertirse con los análisis que ha despertado su decisión, aunque valora especialmente el respeto unánime, hasta el momento, ya que no se ha especulado sobre los motivos personales que ha alegado para adoptarla.

Algunos pensaban que esperaría al final de la legislatura, entre ellos el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor, quien confiesa que le ha pillado de sorpresa el adelanto.

Análisis políticos los hay para todos los gustos, desde los más disparatados hasta los que parecen tener sentido, aunque no dejen de ser meras especulaciones.

A nadie se le escapa que en el PSOE local hay posiciones diferentes. Entre las cabezas más visibles de esos desencuentros socialistas figuran precisamente dos concejales del equipo de Gobierno de Arahuetes, el de Deportes, Javier Arranz, en este momento pendiente de que su partido resuelva un expediente disciplinario, y el de Economía y Hacienda y Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación, Alfonso Reguera, a la sazón secretario general de la agrupación local socialista.

Hace casi un año precisamente ahora que Reguera fue elegido secretario general de los socialistas de la capital, tras unos meses turbulentos de bicefalia en los que él ocupó ese mismo cargo mientras Arranz asumía la presidencia.

En este contexto aparece como sucesora natural para la Alcaldía la concejala de Cultura, Clara Luquero, que ha sabido mantenerse al margen de disputas de partido, por lo menos de cara a la opinión pública y, según la nota de prensa que el martes por la tarde remitía la Agrupación Local de Segovia del PSOE, “aúna el consenso de todos y cada uno de los integrantes del equipo de Gobierno municipal, de todos y cada uno de los estamentos del PSOE y de los militantes socialistas de la capital”.

Y eso que varios ‘analistas’ apuntaban a Reguera como alcaldable, aunque él asegura que nunca se ha postulado para el cargo.

Por su parte, Arranz, el mismo martes y a micrófono cerrado, señalaba a Televisión Castilla y León que habría mucho que decir, pero que no es el momento.

El alcalde sostenía, al anunciar su renuncia y el nombre de su más que probable sucesora en la Alcaldía, que quiere “facilitar la transición”. A buen entendedor…

Sin embargo, aunque el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, se ha referido a Luquero como “nuestra propuesta” de futuro, la propia interesada pide tiempo, no le gusta adelantarse a los acontecimientos. “El momento todavía no ha llegado… El alcalde sigue siendo Pedro Arahuetes”, insiste.

Tanto Arahuetes como la concejala de Cultura participaron ayer diferentes actos públicos, siguiendo con normalidad sus respectivas agendas. El primero, en la sede del PSOE provincial, se mostraba satisfecho por la respuesta mayoritaria positiva a su anuncio del día anterior y encantado con los análisis políticos al respecto: “cuantos más hagan, más me van a entretener, entran dentro de la lógica, es normal”, comentó, según recogía la agencia Ical.

Por otro lado, indicó que “lo que más me ha gustado es que en todo caso se ha respetado mi decisión, y además creo que a la gente le ha dado por decir que soy el mejor alcalde de la historia de la ciudad. Me parece muy bien, al final me lo voy a terminar creyendo, pero eso no es algo que me corresponda a mí valorarlo, la Historia lo hará”, añadía.

En la inauguración de una exposición en La Alhóndiga, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, abrazaba a Clara Luquero y bromeaba por la expectación que había causado la presencia de la futura alcaldesa. Aprovechaba también para desearle “lo mejor” a Arahuetes, tras abandonar la Alcaldía y decía que su sucesora “será bien recibida” cuando llegue el momento de la primera reunión delegado-alcaldesa.

La repercusión de la noticia de la renuncia a la Alcaldía de Segovia en las redes sociales ha sido también destacable. Ayer por la tarde en Twitter seguía siendo trending topic local —tema del momento en la ciudad de Segovia— @pedroarahuetes, el nombre del perfil del alcalde en esta red. La formación política UPyD utilizaba también Twitter para lanzar este mensaje “Tras su imputación por denuncia de UPyD sobre Caja Segovia, Arahuetes (PSOE), alcalde de Segovia, anuncia dimisión”. En Facebook fueron muchos los mensajes de apoyo en el muro de Pedro Arahuetes y en los de concejales como Arranz y Reguera.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda