No hay voces disonantes. Juan Vicente Herrera cuenta con el apoyo de todas y cada una de las nueve direcciones provinciales del Partido Popular, una vez que la dirección nacional haya respaldado, de manera oficiosa, su candidatura a la Presidencia del Ejecutivo autonómico. Será, por tanto, la tercera vez que aspire al mandato en la Junta. La confirmación se hará oficial el próximo mes de septiembre, si bien eran pocos los que aventuraban un cambio de escenario.
El burgalés Juan Vicente Herrera igualaría así con Juan José Lucas en la presentación a tres elecciones autonómicas pero le superaría en los años en el cargo de presidente de la Junta. Lucas fue candidato en 1991, 1995 y 1999, legislatura que no terminó porque en febrero de 2001 José María Aznar le nombró ministro de Presidencia del Gobierno de España.
El entonces portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue investido como presidente de la Comunidad. Renovó el cargo en 2003 y en 2007. En ambas citas electorales ha mantenido 48 procuradores en el Parlamento regional, de los 83 que cuenta.
Precisamente, cargos populares de la Comunidad esperaban que Herrera dijera algo sobre su candidatura en la convención que celebró el partido en Burgos. Sin embargo, en esa cita el presidente eludió esa pretensión al advertir incluso que no era el momento de hablar de candidatos. Mariano Rajoy, que clausuró el conclave de los populares, tampoco realizó ningún comentario en ese momento sobre la candidatura de Herrera a la Junta.
En este sentido, el secretario regional de los ‘populares’, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es «un valor seguro» de cara a las elecciones autonómicas del próximo año. En una situación de crisis económica y social, añadió, se necesitan personas con «un liderazgo fuerte y con experiencia» como el del propio Herrera.
Fernández Mañueco sostuvo que de ser así será bueno para la sociedad de Castilla y León. Frente a ello, en la Comunidad existe una alternativa socialista «débil» y debilitada por «la incapacidad de Rodríguez Zapatero» y «por la propia inconsistencia de su líder -Óscar López-».
Finalmente, el secretario regional del PP no confirmó oficialmente la candidatura de Herrera a la Presidencia del Gobierno regional puesto que es competencia de los órganos del partido, que previsiblemente se reunirán en los primeros días de septiembre.
Las nueve ramificaciones del partido en la Comunidad no variaron el discurso del secretario regional del PP. Todas y cada una de ellas respaldaron a Juan Vicente Herrera al considerarle el «máximo referente» de los ‘populares’ y una «garantía de futuro» para presidir el Gobierno de la región.
Así, el presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, aseguró que Herrera tenía toda la «legitimidad» para continuar al frente de la Junta. Del mismo modo asentía Eduardo Fernández, responsable del PP en León, al considerar al dirigente burgalés como el «mejor activo» para continuar al frente de la Comunidad a partir de 2011.
Para María del Mar Angulo, presidenta provincial del PP de Soria, Herrera es una «garantía de futuro» como así acredita la confianza que ha recibido en los diferentes comicios. César Rico, responsable del partido en Burgos, calificó de «magnífica» la gestión del presidente de la Junta, mientras que Francisco Vázquez, jefe de los ‘populares’ segovianos, asegurar la continuidad de Herrera sería «lo mejor».
Fernández Carriedo, presidente del PP de Palencia, considera al jefe del Ejecutivo regional el candidato con más prestigio. Ruíz Medrano, de la dirección vallisoletana, califica el anuncio como un «alivio» para el PP. Pablo Gómez, coordinador abulense, ofreció su «total respaldo» a la candidatura, mientras que Martínez Maíllo, presidente de los ‘populares’ de Zamora recalcó que todos «hemos dado por hecho» que Herrera tiene «toda la legitimidad del mundo para seguir siendo el mejor candidato».
El PSOE habla de ventaja.- El secretario de Organización autonómica del PSOE, Pedro Muñoz, aseguró ayer de que el hecho de que el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, vaya a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno regional en los comicios de 2011 tiene como ventaja que tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos de los compromisos con los que concurrió a las elecciones y que no se han materializado.
Así, según Muñoz, Herrera deja, tras su mandato, una Comunidad autónoma «despoblada», en la que los jóvenes se van fuera por falta de oportunidades, con los «peores» datos de desempleo y donde «nadie conoce el proyecto de Comunidad Autónoma” debido a la “falta de expectativas». Frente a ello, añadió, el proyecto del secretario regional del PSOE, Óscar López, de «puro cambio» con el que se intentará, añadió, «ilusionar a la gente» para contar con su confianza.
