El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León organizó durante la tarde de ayer el rescate de una mujer que ha resultado herida en una pierna mientras realizaba una ruta de senderismo en Riaza.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada a las 14.50 horas de un grupo de senderistas que solicitaba asistencia para una de ellas, que ha sufrido una torcerdura de tobillo mientras avanzaban por una ruta desde el puerto de la Quesera, limíte con Castilla-La Mancha, hacia Riofrío de Riaza. Según explicaron, la herida no podía caminar y se encontraban en una zona de difícil acceso en un paraje en las inmediaciones del pico Calamorro de San Benito.
El gestor del 1-1-2 contactó con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración de la lesión, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que envió el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Segovia.
Tras llegar el helicóptero al lugar de la emergencia, se facilitó el descenso a tierra mediante grúa de ambos rescatadores, quienes tras valorar una posible fractura, le colocaron a la herida una férula de inmovilización en la pierna antes de proceder a izarla en el helicóptero.
Desde el lugar del rescate, volaron a Riaza, donde una ambulancia de soporte vital básico trasladó a la mujer al hospital madrileño ‘Puerta de Hierro’.
