Instituciones y partidos políticos de la provincia, encabezados por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, han manifestado su repulsa y condena por los hechos acontecidos en La Granja. El alcalde, Samuel Alonso, ha emitido un comunicado en nombre de toda la corporación municipal por el que expresa la condena “más enérgica del asesinato machista sufrido por una mujer de 37 años, a manos de un hombre, dejando a su hijo menor, familiares, amigos y conocidos, sumidos en la tristeza e impotencia”.
Como muestra de rechazo, el Ayuntamiento ha convocado mañana a las 13 horas, en la puerta del Consistorio, una concentración para tal fin, “que sirva de apoyo a los familiares y personas más cercanas de nuestra vecina”.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explicaba que esta sería la primera víctima, “si se confirma”, asesinada por violencia machista en Castilla y León en lo que va de año y la número 28 a nivel nacional. “Son 1.061 mujeres las que han sido cruelmente asesinadas por sus parejas desde que se toman datos en el año 2003, 53 en Castilla y León y tres en la provincia de Segovia”.
Más del 80 por ciento de estas mujeres no presentaron denuncia previa por las agresiones que estaban sufriendo, “de ahí que necesitemos la colaboración de todos”. A este respecto, la subdelegada considera que “toda la sociedad debe implicarse, porque sin una denuncia previa no se puede poner en marcha el sistema adecuado de protección de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. “Es tarea de todos –continúa– poner en marcha el pacto de Estado contra la violencia de género, que implica a todas las instituciones, a toda la sociedad, donde los pilares básicos son la concienciación, la educación y el uso adecuado del lenguaje. Protejamos a estas mujeres, a sus hijos, a todas las personas víctimas de agresiones machistas, porque es responsabilidad de todos”.
El Partido Socialista de Segovia también ha querido expresar su más “enérgica repulsa” por el suceso de La Granja y a través de un comunicado trasladaba su “cercanía” en momentos tan duros, a familiares y amigos de la víctima, así como a todos los vecinos del Real Sitio. “Nada justifica un asesinato como este y nada justifica tampoco actitudes que impliquen guardar silencio o mirar hacia otro lado ante hechos tan deleznables. Ante la violencia machista en todas sus expresiones, ante viles asesinatos como el que hoy (por ayer) nos deja desolados, solo cabe la repulsa más firme, la unidad y la fortaleza individual, institucional y como sociedad, para acabar de una vez por todas con esta lacra”, señala.
Ciudadanos Castilla y León también mostraba sus condolencias y trasladaba su pésame a familiares y amigos más cercanos de la víctima. La formación naranja condena y repulsa enérgicamente cualquier acción de la violencia de género, y pide que “la sociedad no permita acciones o actitudes que supongan silencio o mirar hacia otro lado ante este tipo de situaciones”. Asimismo, Ciudadanos se suma a la petición de la subdelegada del Gobierno de Segovia que demanda la implicación de toda la sociedad para asumir el compromiso y la responsabilidad de poner en marcha el pacto de Estado contra la violencia de género para hacer frente a este problema.
