Las Cortes de Castilla y León han reprobado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras solicitar su cese “inmediato” por los “graves fallos” en el sistema Cometa encargado de las pulseras anti-maltrato, que han provocado un número “elevado” de sobreseimientos y absoluciones de agresiones. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular y solo contó con la oposición de PSOE y Podemos. El texto también insta a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para pedir información detallada sobre las características técnicas y certificaciones de los dispositivos en uso, las medidas adoptadas para evitar fallos y conocer el número de víctimas afectadas en la Comunidad y adoptar las acciones necesarias para solventar “cuanto antes” los graves perjuicios causados.
La procuradora del PP, Inmaculada Ranedo, denunció la situación que ocurre con el Gobierno de España actual, que se define como el más feminista de la historia pero que ha tomado decisiones que han perjudicado a las mujeres. “Los escándalos del Ejecutivo central son el reflejo de una profunda hipocresía”, sentenció. Recordó los escándalos sexuales del PSOE, los negocios de las saunas y prostíbulos propiedad de la familia de Begoña Gómez, mujer del Presidente del Gobierno; el caso de Francisco Salazar, denunciado por acosar sexualmente desde el Palacio de la Moncloa y desde Ferraz a compañeras de trabajo y a periodistas; los casos de Tito Berni y los ERE de Andalucía o el caso Koldo y las “vergonzosas” grabaciones entre el ministro Ábalos y su asesor.
La ‘popular’ lamentó que con la nueva ministra de Igualdad “apenas” ha habido avances en materia de lucha contra la violencia de género ni ha supuesto ningún cambio. En este sentido, citó los escándalos de la directora general de las Mujeres, cuando tuvo que dimitir por hacer negocios con los puntos violeta.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, atacó al PP al señalar que no les importa la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, tras comprobar que no han abordado el tema con “respeto”, sino que solo buscan “instrumentalizarla” para desgastar al Gobierno de España y sacar su propio beneficio. “Es una bajeza moral utilizar las víctimas y debería darles vergüenza”, subrayó.
Gómez señaló que una víctima necesita seguridad y certeza y los ‘populares’ nos han “aterrorizado con bulos y mentiras” a las mujeres. No en vano, precisó que las víctimas han estado protegidas y el sistema Cometa forma parte de un completo entramado de protección, además de recordar que la ministra ha pedido disculpas y ha mostrado empatía. “Somos los primeros que condenamos la prostitución, la tolerancia cero y los comentarios sexistas”, manifestó.
Protección del campo
Las Cortes tomaron en consideración la proposición de ley de Vox sobre la protección del patrimonio agrario y paisajístico frente al despliegue de las energías renovables, para lo que propone una moratoria de un año en los proyectos con el objetivo de ordenar su instalación. Todos los grupos de la oposición respaldaron con su voto afirmativo que se iniciara la tramitación de una norma, a la que se opone la Junta al entender que tendría un impacto sobre los ingresos y los gastos, si bien el Grupo Popular, que rechazó la iniciativa, se abstuvo junto a los procuradores Javier Teira y Ana Rosa Hernando.
De esta forma, la iniciativa legislativa de Vox pasará a la comisión parlamentaria correspondiente para que se tramite con la apertura del plazo de presentación de enmiendas, que una vez revisadas y debatidas, tendrá que volver al pleno, si bien faltan poco más de dos meses para que termine este periodo de sesiones y, previsiblemente, la legislatura, con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones autonómicas.
