El pleno ordinario de septiembre contó con acalorados debates en ciertos puntos del orden del día, como fue la presentación de la moción para la reprobación del alcalde que puso sobre la mesa Ciudadanos. El grupo municipal representado por David de las Heras y Ángel Magdaleno volvió a hacer hincapié en que vienen advirtiendo la “muy deficiente gestión municipal”. A continuación, relataron por puntos “hechos concretos” que contribuyen a su desacuerdo en la manera de gobernar de la coalición. Algunos de ellos hablaron de la inacción en favor de la accesibilidad, la “poda indiscriminada e irresponsable”, la instalación de columpios “obsoletos”, la “sangría a las arcas municipales con los festejos taurinos”, las contrataciones “irregulares y arbitrarias”, los despidos improcedentes o la falta de compromiso para ampliar plantilla de Policía Local. En definitiva, desde Ciudadanos hablaron de una “nefasta y autoritaria gestión municipal”, y por ello pidieron la reprobación.
Para el grupo de Centrados, representado por Borja Sanz, no todas las afirmaciones de la moción eran ciertas, aunque mostró su acuerdo en temas como “el exceso de festejos taurinos”. “Creo que hay apreciaciones personales inexactas en ciertas partes de la moción y no veo motivos suficientes para reprobar”; así justificó Sanz su posterior abstención. Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular se mostró en total acuerdo con los 10 puntos; “podríamos poner bastantes más, como no adoptar las medidas de seguridad en las últimas fiestas, la falta de estudio antes de municipalizar entidades, pero esto sí es suficiente para una reprobación”.
Carlos Fraile, a quien Ciudadanos pedía explicaciones directas como máximo dirigente de la localidad, fue directo cuando se refirió al listado como “una tropelía de sandeces”. Cuestionó a De las Heras su conocimiento sobre las consecuencias de una reprobación, “el escalón anterior a una moción”; “postúlese como candidato y proponga una moción, para que el pueblo se entere de las divagaciones que tiene usted continuamente y cómo transforma la realidad”, señaló Fraile.
Recordó las actuaciones que se están haciendo en materia de suelo industrial, el apoyo a las empresas ante el covid con más de 150 solicitudes de ayudas a responder, las siete bolsas de empleo activas y el millón de euros en inversiones que se ha presentado este año ante la supresión de reglas fiscales. “No está representando de manera correcta a los vecinos que depositaron la confianza en usted”, afeó Fraile a De las Heras.
Para el líder naranja, desde el Gobierno “se presume de cosas que no han hecho”, y fue más allá advirtiendo de que si “sigue con esta actitud, pediremos su dimisión, porque lo único que ha hecho estos dos años es toros y humo”. La moción de reprobación contó con cinco votos positivos, una abstención y el rechazo del equipo de Gobierno en bloque.
Por alusiones
Tomás Marcos respondió de manera directa a todas las acusaciones que se recogieron en la moción, de las que la mayoría afectaban a sus concejalías. Recordó todas las actuaciones de accesibilidad realizadas en las aceras, las rampas, escaleras del Parque, entre otras. Respecto a las podas, aseguró que son “tareas heredadas” y que continuamente se están cayendo ramas que ponen en peligro a los ciudadanos. “Hemos plantado 110 árboles, más de los que hemos talado”. Justificó los errores en la instalación de columpios por parte de la empresa y aseguró que continuará trabajando en esta línea.
