Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y profesionales sanitarios se concentraron este martes a las puertas de la Subdelegación de Segovia para exigir al Gobierno que permita la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores de Sanidad, añadiendo que «debe ser uno de los asuntos que contemple un futuro Pacto de Estado por la Sanidad», que urge este sindicato. Por ello, convocó 18 concentraciones ante todas las subdelegaciones del Gobierno de España, también en las de Castilla y León, en las que participaron centenares de profesionales.
CSIF ha demandado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para incluir al personal de Sanidad en la jubilación anticipada por coeficientes reductores, además de llevar a cabo diferentes acciones, como la entrega de 60.000 firmas de profesionales, la solicitud de amparo al Defensor del Pueblo o reuniones con los diferentes grupos parlamentarios.
Según explican desde el sindicato, las tareas de trabajo o su índice de penosidad, peligrosidad o toxicidad, que marca la normativa legal, «justifican» esa petición de jubilación anticipada voluntaria e insiste en que la actividad del sector sanitario, en general, «implica riesgos laborales específicos» que «suponen riesgos biológicos, químicos o incluso radioactivos», en algunas circunstancias.
Además, están «los riesgos psicosociales» y los que genera «el estrés por la presión» a la que están sometidos los profesionales de la Sanidad, con cargas de trabajo «exageradas, turnos rotatorios e imprevistos, o guardias de 24 horas». CSIF recuerda y lamenta que «no se respetan fines de semana ni festivos; o que salidas del centro de salud o asistencias domiciliarias incrementan la penosidad laboral, limitando la conciliación familiar».
