El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Réplika Teatro estrena esta tarde “La dama boba” en el Juan Bravo

por Redacción
15 de enero de 2010
en Segovia
Un momento del ensayo general de “La dama boba”

Un momento del ensayo general de “La dama boba”

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

La compañía Réplika Teatro, dirigida por Jaroslaw Bielsky, estrenará mañana en el Teatro Juan Bravo de Segovia una nueva versión de “La dama boba”, de Lope de Vega, un montaje que, según dijo ayer su director, “es fiel al texto, pero tiene un sentido contemporáneo” y que cuenta con un vestuario diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada.

Bielsky, que presentó ayer el montaje acompañado por buena parte de los actores de la compañía y el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, describió este texto como “una de las piezas más bonitas y más divertidas del Siglo de Oro”; “es trabajando los textos cuando mejor te das cuenta de su grandeza, de que son perlas”, añadió.

El director escénico destacó la actualidad del texto señalando que Lope “es uno de nuestros autores más jóvenes, porque sigue siendo uno de los más representados” y agregando que la obra abordada “es una fábula sobre el amor, sobre la gente que se mueve por amor y la que se mueve por intereses, que yo creo que es también muy actual”.

En cuanto a esta versión en concreto, Bielsky indicó que ha intentado que sea “atemporal, que prime el tema del amor y el verso de Lope, pero siempre teniendo en cuenta que nos dirigimos a un público contemporáneo, por lo que hemos acortado un poco el texto y eliminado cosas que no tienen sentido en esta época”.

Por lo que se refiere a su colaboración con Ágatha Ruiz de la Prada, Bielsky explicó que se remonta a 1997, cuando la diseñadora ya elaboró el vestuario para otra versión de “La dama boba”; posteriormente se encargó del vestuario de “Alicia a través del espejo”, y ahora vuelve a colaborar con la compañía en este montaje.

“Yo creo que ella ha evolucionado en su trabajo, se ha hecho más rico, más artístico y más comprometido, y también entiendo que era idónea para darle a la obra color, para crear cuadros contemporáneos, llegar a lo contemporáneo partiendo de los miriñaques”, añadió el director.

En cuanto al recorrido de este montaje, tras su estreno en Segovia, Bielsky explicó que la intención es realizar gira por toda España y pasar también por los festivales clásicos, incluido el de Almagro, además de entrar en Madrid, donde ya están en conversaciones con un teatro. “Tenemos grandes expectativas para esta obra, que creemos puede permanecer en cartel varios años, aunque de momento hay pocas cosas firmadas, ya que el momento económico es muy complicado”, reconoció el director.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda