El promotor de la planta de gestión de residuos prevista en Aldeanueva del Codonal ha renunciado al proyecto. A la vista del informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la empresa ha comunicado a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo que rechaza la autorización de uso excepcional de suelo rústico otorgada.
En el escrito presentado, del que la Junta tuvo conocimiento ayer en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, la promotora indica que, debido a ese informe, desfavorable a la autorización de la obras, es inviable la ejecución del proyecto de ‘Planta de gestión de residuos no peligrosos, de gestión y valoración de SANDACH y centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado y de productos relacionados con la producción animal’ en Aldeanueva del Codonal. Por ello, renuncia a la autorización de uso de suelo otorgada por la Comisión.
En marzo de 2017, vecinos de Aldeanueva del Codonal comenzaron a denunciar el proyecto para construir una planta de compostaje en el término municipal, a no no mucha distancia de la ermita de Nuestra Señora del Pinarejo. Su oposición al proyecto encontró rápido eco en la comarca, constituyéndose una plataforma ciudadana, ‘Voltoya sin mierda’, contra el proyecto de la empresa Abersa Gestión de Residuos S.L. Los contrarios al proyecto responsabilizaron de la situación al anterior alcalde de Aldeanueva del Codonal, Pedro Gómez, al haber autorizado, en su etapa de gobierno, la construcción de la mencionada planta.
Desde entonces se han sucedido diversas iniciativas contra la planta de compostaje, como concentración en la Plaza del Azoguejo, en Segovia, y en la Plaza del Caño de Nava de la Asunción. Además de actos públicos, el pasado mes de diciembre, la Mancomunidad del Río Eresma, que gestiona el suministro de agua potable de 36 núcleos de población, mostró en pleno su “oposición total” a la infraestructura, agregando su “preocupación seria” por su ubicación, en una zona inundable. También, el procurador del PSOE por Segovia José Luis Aceves llevó el asunto a las Cortes de Castilla y León, preguntando al consejero de Fomento y Medio Ambiente “si la Junta podía garantizar que la instalación, no influiría negativamente en la calidad de las aguas del río Voltoya y después del Eresma”. Ecologistas en Acción denunció también que la planta de compostaje fue aprobada sin declaración de impacto ambiental, reclamando a la CHD que denegara la autorización por ocupar la zona de policía del río Voltoya.
El entonces presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, afirmaba en abril en declaraciones a esta Redacción que el proyecto de la planta “nos ofrece dudas”.
Todos estos rechazos han desembocado en la renuncia de la propia empresa a seguir adelante con el proyecto.
