Renfe aseguró que mantendrá los servicios ferroviarios en Ávila cuando entre en vigor la alta velocidad Valladolid-León y la electrificación entre Medina del Campo y Valladolid.
En un comunicado, la compañía señaló que los servicios que presta en Ávila se seguirán prestando “una vez que entre en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Valladolid y León, prevista próximamente, y cuando se mejore la línea entre Salamanca y Medina del Campo”.
El comunicado explicó que “seguirá asegurando las paradas acordadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP), manteniendo las tarifas vigentes y su forma de comercialización”.
Con la entrada en servicio de las nuevas infraestructuras, la empresa señala que “se podría incluso mejorar el nivel de servicio actual» mediante la “adecuación de los horarios a las necesidades de los abulenses” con “nuevos enlaces” con trenes de alta velocidad y “dotando de mayores oportunidades de viaje” a los clientes.
También desde Renfe informó que los viajeros de todos los trenes Alvia Santander-Madrid de ayer fueron transbordados por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga, por obras de mejora en la línea de alta velocidad entre la capital vallisoletana y León.
Además, los dos trenes de media distancia Valladolid-Santander y regreso de la mañana circularon únicamente entre la capital cántabra y Palencia, mientras que los dos de la tarde fueron suprimidos, al igual que ocurrió con los previstos en el día de hoy por la mañana.
A partir de las 13.00 horas de hoy, todos los trenes circularán con normalidad, aunque las obras que realiza Adif provocarán retrasos medios de 10 minutos en algunos trenes Alvia Santander-Madrid-Alicante entre el 20 y el 29 de septiembre.
Las obras de mejora del AVE para integrar la nueva línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, también afectarán al tráfico de trenes Alvia entre Madrid y Asturias y el País Vasco.
En concreto, durante ayer y hasta las 13 horas del día de hoy, se verán afectados por el corte 20 trenes de media distancia el sábado y 7 el domingo, correspondientes a las relaciones Madrid-León-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-País Vasco y Salamanca-Valladolid-Palencia.