Renfe tiene previsto reabrir la línea C-9 de Cercanías en el primer trimestre del año 2022, una vez finalice Adif las obras que está realizando para mejorar el servicio que se presta en esta línea, que discurre entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos. Se trata de una de las demandas que reivindicaban colectivos como la plataforma Salvemos Navacerrada y grupos políticos como el del PP en las Cortes regionales, que lo incluían como una petición en su proposición no de ley para evitar el cierre de la estación de esquí de Navacerrada.
Su ubicación geográfica hace que esta línea sea muy sensible a las inclemencias invernales, según explican desde Renfe, motivo por el cual se están acometiendo las citadas obras. En estos momentos se están llevando a cabo obras en el taller nuevo y, una vez finalicen, comenzarán las actuaciones sobre las instalaciones de la propia línea con el objetivo de volver a prestar servicio durante el primer trimestre del año que viene.
La línea C-9, que permanece cerrada desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, es un servicio de carácter turístico y de ocio principalmente, que en 2023 cumplirá el centenario de su puesta en funcionamiento. Tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.
