“Rememora”. Así se denomina un proyecto —impulsado por el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, con la colaboración de EL ADELANTADO— cuyo objetivo es recopilar viejas fotografías de la provincia para crear archivos fotográficos locales que permitan llevar a cabo investigaciones sobre la vida cotidiana en los pueblos segovianos a lo largo del siglo XX.
“Las fotografías antiguas tienen un importantísimo valor documental, por eso mismo queremos ahora recuperar imágenes que están casi olvidadas en las casas y formar con ellas pequeños archivos locales y un gran archivo provincial a los que puedan recurrir quienes deseen estudiar el pasado más reciente de los pueblos de la provincia”, afirmó ayer la directora del Instituto de la Cultura Tradicional, Sara Dueñas.
A lo largo de este año, el proyecto “Rememora” se llevará a cabo en cinco localidades segovianas: Aguilafuente, Prádena, Coca, Valtiendas y Santa María la Real de Nieva. Personal de la empresa ArchiBox, a la que el Instituto ha encomendado la recopilación del material gráfico, acudirá dos fines de semana a cada uno de esos pueblos, coincidiendo con aquellas épocas en las que, presumiblemente, acogen más población.
Aquellas personas que deseen ceder viejas fotografías de su propiedad deberán acudir al espacio indicado por el Ayuntamiento. Y allí se procederá al escaneado de las fotos, que serán seguidamente devueltas a su propietario. “Somos conscientes de que cada foto conlleva un recuerdo, y que si se pierde la foto desaparece ese recuerdo; por eso mismo la imagen se devuelve a su dueño nada más escanearse”, insistió Dueñas, quien animó a los vecinos de los pueblos en los que se llevará a cabo el proyecto “Rememora” a ceder sus imágenes, con la seguridad de que “ninguna de ellas se perderá”.
Eso sí, lo que los propietarios de las fotos deberán hacer es rellenar una ficha documental, para que quede constancia en el futuro de su procedencia, y una hoja de cesión de derechos de reproducción al Instituto.
Previsiblemente, las imágenes que se recojan permitirán comprobar la transformación de la vida rural en Segovia durante el siglo XX. “Esperamos que lleguen fotos de oficios y tradiciones de cada pueblo, de romerías y fiestas… en definitiva, de la vida cotidiana en la provincia”, apuntó Dueñas
En cada municipio, el proyecto “Rememora” culminará con una exposición, en la que aparecerá una selección de las imágenes aportadas por los vecinos. Además, el patio de la Diputación de Segovia acogerá, previsiblemente en el mes de septiembre, una exposición de imágenes procedentes de los cinco municipios, a modo de clausura del proyecto. En opinión de Dueñas, estas exposiciones “contribuirán a generar un diálogo intergeneracional, en el que las personas de mayor edad explicaran modos de vida que hoy en día están ya desaparecidos”.
Por otra parte, El Adelantado publicará las fotografías de mayor interés aportadas por los vecinos. Con el ánimo de contribuir a divulgar las fotos cedidas, el Instituto pretende entregar una copia de cada una de ellas a la Filmoteca de Castilla y León y otra a la Fundación Joaquín Díaz, entidades con la que colabora de forma habitual.
