La Asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Provincial de la Diputación de Segovia ha sacado una nueva edición del libro ‘Yo estuve allí’, que recoge 20 relatos con buena literatura, mucho sentimiento y valor histórico sobre la vida que durante muchas décadas habitó en el aún recordado como antiguo hospicio. Es un libro de memoria colectiva que reconstruye un espacio y da fe de una época con sus tradiciones y costumbres, con sus claros y sombras, para que el tiempo no pueda borrar el recuerdo de los ‘hermanos de leche y puchero’.
Así lo indicaba el director de cine, David Pinillos, en el prólogo del libro que vio la luz en 2014, editado por la firma segoviana ‘La uña rota’, con la implicación de la Diputación y de Caja Rural, y que seis años después renace en una segunda edición. David Pinillos formó parte del jurado del Certamen de Narrativa Asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Provincial de la Diputación de Segovia, del que salieron estas 20 obras entre las que están incluidas las trece premiadas. Los trabajos fueron escritos por personas vinculadas a la institución que con sus recuerdos y palabras abrieron las puertas de su ‘Resi’.
Los quinientos ejemplares que se sacaron en la primera edición de este libro, escrito en carne viva con la tinta de la verdad y las emociones, se agotaron rápidamente entre los asociados. En estos últimos siete años, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Provincial de la Diputación de Segovia ha recibido muchos mensajes pidiendo el libro y por eso “hemos sacado esta segunda edición con otros quinientos volúmenes” señala José María Muñoz, presidente del colectivo. José María Muñoz explica que ‘Yo estuve allí’ se puede adquirir en Segopapel y en la librería Punto y Línea.
El título del libro viene del relato ‘Yo … estuve allí’ de Miguel María Cabrera, que ganó el certamen de narrativa antes citado, pero, a la vez, es una declaración pública de los autores de los cerca de medio centenar de trabajos presentados al concurso, así como de otros muchos “hermanos de puchero”, que levantan la cabeza y superan miedos y crueles tabúes para mostrar sus señas de identidad y para demostrar que lo vivido tras las puertas del hospicio de Segovia, al igual que en los de otras provincias, debe ser conocido.
Son relatos de ‘echadizos’, de hijos de esa gran madre de madera y metal que es el torno, de niños arrancados de las faldas de sus madres por el hambre, la vergüenza, un suceso dramático o las reglas de una sociedad opresora a la que después pudieron enfrentarse con la seguridad que otorga la pertenencia a una gran familia y la fuerza que imprime haberse criado en el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, la fraternidad, el respeto y la diversidad. Son relatos también de complicidad, amor, juegos, aventuras, risas, ilusiones, intrigas, encuentros y despedidas.
Música e investigación
Con esta nueva edición, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Provincial de la Diputación de Segovia reactiva su programación. Ya piensan en hacer conciertos en el jardín de la Cueva de Santo Domingo, enclavada en lo que hoy es el Campus de IE University y antes fue la residencia de niños o el hospicio de Segovia. Además, la asociación que agrupa a más de 200 personas y va camino de cumplir 60 años desde su fundación (1963) prepara la convocatoria de un nuevo certamen de relatos e investigación de la historia de la Residencia Provincial abierto a la participación de jóvenes estudiantes así como de aquellas personas que vivieron en las instalaciones de Santa Cruz la Real.
