El grupo sevillano Reincidentes regresa hoy a Segovia para presentar su último trabajo, el libro-disco ‘Awkan (Haciendo hablar al silencio)’. Este vocablo mapuche significa ‘rebelarse’ y viene a ser tanto un guiño al compromiso de Reincidentes con Latinoamérica y sus luchas antiimperialistas como una continuación de aquel primer disco en directo titulado ‘Algazara’, que significaba algarabía y agitación. Los andaluces actúan esta noche en la Sala Boss de Segovia y previamente, al mediodía, presentarán su nuevo libro en el Bar Santana, con un pequeño concierto acústico.
Esta banda de rock sigue diciendo a voz en grito que siguen fotografiando a la sociedad en la que viven tal como la ven, sin filtros ni tapujos, sin utilizar un lenguaje políticamente ‘correcto’, señalando a los culpables e incitando a la gente a participar, a tomar el control de su propia vida. ‘Awkan’ es un trabajo extenso y completísimo. Por un lado, un libro de 200 páginas a todo color, y por el otro, su música, en imágenes y en audio, canciones nuevas de estudio y un directo apoteósico en Argentina.
Reincidentes edita su segundo libro, pero esta vez no lo hace en tono autobiográfico. En esta ocasión lo hace a través de un interesantísimo índice compuesto por doce de sus mejores canciones, sobre las que el antropólogo Ángel del Río, profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y los miembros del propio grupo, desgranan las temáticas de dichas canciones, profundizando en su mensaje, tratando de abrir espacios de reflexión y debate sobre problemas del mundo y a los que nadie es ajeno del todo. Problemas, muchos de ellos, de los que a Reincidentes les encantaría no tener que seguir hablando ni que estuvieran aún de actualidad.
La banda incorpora también en este trabajo un CD con seis canciones nuevas grabadas en estudio, fieles a su estilo y a esa evolución constante a la que estos cuatro músicos y dos técnicos nos han ido acostumbrando en estos treinta años de existencia.
Reincidentes son: Manuel Pizarro (batería), Fernando Madina (bajo y voz principal), Juan Barea (guitarra y voz) y Finito de Badajoz (guitarra y voz).
Con un veintena de trabajos editados (incluidos recopilados y directos), el grupo sevillano sigue a día de hoy lanzando muy interesantes propuestas que van más allá del mero disco con canciones nuevas. Sus dos últimos trabajos, ‘Aniversario’ y el nuevo ‘Awkan’, son auténticos documentos que aúnan la ideología del grupo con su modo de hacer rock, y quizá sea este el verdadero secreto de la vigencia de Reincidentes tantos años después de su aparición.
