El pintor segoviano Alberto Reguera, un habitual de las programaciones de las galerías parisinas, ya que mantiene abierto estudio en la capital francesa, además de en Madrid, protagoniza en estos días una muestra individual en la galería Claude Samuel. Bajo el título ‘Cadre-hors cadre’ (‘Marco-fuera del marco’), el artista continúa su exploración de las posibilidades de la pintura más allá de los formatos convencionales.
En la muestra, la undécima individual de Reguera en París, que podrá verse hasta finales de esta semana, se aprecia una doble línea de investigación pictórica. En primer lugar, según declara el propio artista, se muestran unas “piezas de gran formato que tienen alargados sus lados, pero cuyo contenido responde a las características de mi trabajo, paisajes abstractos con texturas de terciopelo, materia con pigmento de azules de Prusia, rojos solintor, metálicos… Algunas de estas ‘pinturas-objeto’ se desplazan, vamos a decirlo así, de la pared al suelo, están pintadas por todos sus lados”.
Dentro de este trabajo, con varias pinturas que el artista instala en la sala, “creo una composición pictórica con volumen, para otorgar mayor profundidad visual: una ‘instalación pictórica’. Además, el espectador puede deambular a través de esta instalación, y observar cada uno de los lados de la obra, y depende de donde se sitúe, su ojo construirá su propio campo de visión”, explica.
Otra vertiente presentada en esta individual parisina son las pinturas, con los bordes muy acentuados, que “sangran” materia, según la descripción de Reguera. “La pintura desborda los propios límites del cuadro y se expande a través de otro soporte virgen, que puede ser un enorme lienzo blanco o el muro. Es pintura que se expande, que se extiende; es pintura expansiva”.
Alberto Reguera reconoce que le gusta cuando la pintura está rozando otras disciplinas. “Cuando me preguntan si estoy haciendo casi escultura, contesto que sigo siendo pintor, pero un pintor que explora las muchas posibilidades espaciales y matéricas que aún nos puede ofrecer la pintura”, resume el artista.
Además de esta exposición individual en París, Reguera ha participado en las últimas semanas en una colectiva en el Museo de Alfândega, en Oporto, promovida por la Galería Cordeiros; en ‘Espacio Atlántico’, la feria de arte contemporáneo de Vigo y en la primera feria Just Madrid, en ambos casos, con la Galería Nuble de Santander.
